Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

PRESENTACIÓN DE CASO

M-plastia doble en paciente con carcinoma basoescamoso. Presentación de un caso

Double M-plasty in Patients with Basosquamous Carcinoma. A Case Report

1 Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Celia Sánchez Manduley, Manzanillo, Granma, Cuba
2 Hospital Provincial Psiquiátrico Docente Comandante Manuel Fajardo Rivero, Manzanillo, Granma, Cuba


RESUMEN
El cáncer de piel constituye el tumor maligno más frecuente en humanos y se ha incremento en los últimos años. Se presenta el caso de una paciente de 86 años de edad que acudió a la consulta multidisciplinaria de tumores del Hospital Universitario Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, por presentar una lesión tumoral en la frente desde hacía tres años, de crecimiento lento y acompañando de dolor ocasional espontáneo. La lesión nodular, localizada a 3 cm del límite de implantación del cabello en su parte frontal izquierda. Con la sospecha de un carcinoma basal, se utilizó como tratamiento único la técnica de m-plastia doble, poco usual en este tipo de lesión, y en esa localización. El informe histológico indicó que se trataba de un carcinoma basoescamoso. La evolución postquirúrgica fue satisfactoria.

Palabras clave: neoplasias cutáneas, carcinoma basoescamoso, cirugía plástica, procedimientos quirúrgicos operativos, anciano de 80 años o más

ABSTRACT
Skin cancer is the most common malignant tumor in humans and its presence has increased in recent years. We report the case of an 86 years old patient who attended multidisciplinary tumors consultation at the Celia Sánchez University Hospital of Manzanillo because of a tumoral lesion on the forehead lasting for three years. The tumor presented a slow growth and caused occasional and spontaneous pain. The nodular lesion was located at a distance of 3 cm from the front left limit hairline. With the suspicion of a basal cell carcinoma, the sole technique of double m-plasty was used as treatment, which is unusual in this type of injury and in that location. The histological report indicated that it was the case of a basosquamous carcinoma. Post surgical evolution was satisfactory.

Keywords: skin neoplasms, carcinoma, basosquamous, surgery, plastic, surgical procedures, operative, aged, 80 and over

INTRODUCCIÓN

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y además el lugar en que se originan una serie de neoplasias, algunas de ellas raras o francamente excepcionales. (1)

El cáncer de piel constituye el tumor maligno más frecuente en humanos y se ha reportado su incremento en los últimos años. (2-4) La probabilidad de padecer cáncer de piel se incrementa con la edad; es 100 veces más frecuente en las personas entre 55 y 75 años que en aquellas menores de 20. (5) La mayor esperanza de vida de la población y la mayor exposición solar a causa de actividades recreativas, permiten predecir un incremento progresivo de la incidencia del cáncer cutáneo.

Clásicamente se clasifica en dos grandes grupos: los cánceres cutáneos no melanoma (CCNM), en los que se incluye el carcinoma basocelular (CBC), el carcinoma epidermoide de piel (CE) y los carcinomas anexiales; y el melanoma en sus distintas variedades clínicas e histológicas. (6)

El CBC es el cáncer más frecuente (constituye el 60 % de los CCNM) y es poco agresivo durante la mayor parte de la vida tumoral, aunque a menudo presenta una importante morbilidad y discapacidad. (7)

El CE es el segundo en frecuencia, representa un 20 % de los CCNM y tiene un comportamiento biológico más agresivo, con una incidencia de metástasis de hasta el 3 % del total. (8) Por otra parte existen formas clínicas combinadas, es decir, patrones de células basales y escamosas. (9)

Es importante que en la exéresis de estas lesiones se utilicen técnicas que desde el punto de vista estético constribuyan al bienestar físico, biológico y social. La técnica de m-plastia doble no es usualmente realizada en este tipo de caso, cuestión que motivó la confección de este informe.


PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenina de 86 años de edad, blanca, ama de casa, de procedencia rural, con antecedente de salud, que acudió a la consulta multidisciplinaria de tumores del Hospital Universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, Granma, por presentar una “lesión tumoral” a nivel de la frente, sin precisar forma de comienzo, que había ido creciendo de forma lenta y progresiva en un periodo de tres años, y acompañada de dolor ocasional espontáneo.

Examen físico

Paciente con estado nutricional aceptable, con signos de daño solar crónico. Se constató lesión nodular, localizada a 3 cm del límite de implantación del cabello en su parte frontal izquierda, aproximadamente del tamaño de un huevo de gallina, de forma ovalada (Figura 1), superficie lisa con diminutas telangiectasias, color de la piel normal (Figura 2), consistencia semisólida, temperatura normal, sobre una base de 3-4 cm, sésil. La paciente refirió discreto dolor a la palpación. No se observaron adenopatías.

Por el tiempo de evolución y características clínicas, se interpretó como un carcinoma basal, variedad nodular. Se realizaron exámenes complementarios de rutina, los cuales mostraron resultados dentro de límites normales.

Previo consentimiento de la paciente (Anexo), se procedió a realizar exéresis y biopsia de la lesión. Se empleó como técnica quirúrgica la m-plastia doble. (Figura 3).

En cuanto al resultado estético (Figura 4), tanto la familia como la paciente, ya afectada por sentimientos de inferioridad y autoestima baja, quedaron muy satisfechos.

El resultado del estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de carcinoma basoescamoso, con los bordes libres de lesión.



 

DISCUSIÓN

Teniendo en cuenta las diferentes formas de tratamiento en estos casos, la mejor elección es el tratamiento quirúrgico con vistas a la extracción completa del tumor, que además provee un margen de seguridad (otras técnicas que pueden aplicarse son la elíptica y la exéresis en bloque e injerto de piel).

La elección de la técnica m-plastia doble como tratamiento único y curativo, está sustentada por los principios básicos de la Cirugía Plástica. (10,11) Elementos más específicos, como la edad y la flacidez facial de la piel en esta paciente, y ventajas como la posibilidad de evitar en el cierre las llamadas “orejas de perro”, la escasa probabilidad de complicaciones postoperatorias, su simpleza y solidez, también contribuyeron a decidir qué técnica usar.

Al realizar la planificación de la m-plastia se tuvo en cuenta el margen de seguridad (1,5 cm) alrededor del tumor y el resultado estético, ya reportado por otros autores como positivo. (12)

Ante toda cirugía de lesiones de la piel y, sobre todo, de lesiones que comprometen a zonas visibles y extensas, hay que tener presente el resultado final de la cicatriz; no solo se trata de eliminar la causa de la cirugía, si también de hacerlo dejando las mínimas secuelas desde el punto de vista estético. En el caso presentado se obtuvieron resultados satisfactorios, tanto en el plano curativo como estético.

 

Anexo. Consentimiento informado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Ramos Lage I, De Armas Ramírez E, Rondón Ayalas J, Ramos Lage M. Epidemiología del cáncer de piel no melanoma. Rev Cubana Oncol. 2001;17(1):43-7
2 Neville J, Welch E, Leffell D. Management of nonmelanoma skin cancer in 2007. Nat Clin Pract Oncol. 2007;48(8):462-9
3 Ridky T. Nonmelanoma skin cancer. J Am Acad Dermatol. 2007;57(3):484-501
4 Castillo L, Peña J, Pezzetti J, Antoniadis N, Velásquez L, Escorcia M. Ganglio centinela en carcinoma de células escamosas de piel: Reporte de un caso. Rev Venez Oncol. 2009;21(3):169-73
5 Díaz González JM, Peniche Castellanos A, Fierro Arias L, Ponce Olivera RM. Cáncer de piel en pacientes menores de 40 años. Experiencia de cuatro años en el Hospital General de México. Gaceta Médica de México [revista en Internet]. 2011 [citado 13 Mar 2012];147:[aprox. 5p]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2011/gm111c.pdf
6 Preston DS, Stern RS. Nonmelanoma cancers of the skin. N Engl J Med. 1992;327(3):1649-62
7 De Argila D, Ortiz PL, Guerra A, Iglesias L. Tumores epidérmicos y metástasis cutáneas. En: Iglesias L. Dermatología Geriátrica. Madrid: Aula Médica; 1997
8 Aronés Nieto B, Dávalos Benites L, Guerrero Ciquero W, Mora Munares P, Alva Múñoz JC. Carcinoma epidermoide postraumático de rápida evolución. Reporte de un caso. Dermatol Perú [revista en Internet]. 2007 [citado 13 Mar 2012];17(3):[aprox. 11p]. Disponible en: http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-71752007000300009&lng=es&nrm=iso
9 Almeida Ana C, Yamashita T, Conte B, Mattos Amílcar C, Veríssimo Rilde P, Ferreira M. Frequency of basal cell carcinoma in a population younger than 50 years of age: clinical study and literature review. An Bras Dermatol [revista en Internet]. 2009 [citado 30 Oct 2012];84(6):[aprox. 6p]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-05962009000600021&lng=pt.http://dx.doi.org/10.1590/S0365-05962009000600021
10 Viola A, Martínez M, Larre Borges A, Laporte M, De Anda G, Bazzano C. Carcinoma de células de Merkel de mejilla. Med Cutan Iber Lat Am [revista en Internet]. 2008 [citado 20 Sep 2012];36(3):[aprox. 8p]. Disponible en: http://www.medcutan-ila.org/articulos/2008/3/pdf/mc363f.pdf
11 López Zaragoza I, Jiménez Hernández F, Ramos Garibay JA. Quiste epidérmico gigante. Dermatología Rev Mex [revista en Internet]. 2007 [citado 20 Sep 2012];51(5):[aprox. 7p]. Disponible en: http://www.nietoeditores.com.mx/download/Dermatologia/Septiembre-Octubre2007/Derma287-9.pdf
12 De Argila D, Ortiz PL. Tumores epidérmicos y metástasis cutáneas. En: Iglesias Díez L, Guerra Tapia A, Ortíz Romero PL. Tratado de Dermatología. España: McGraw-Hill; 2003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro