MS Herramientas de lectura

Metadatos de indexación

Intervención educativa en salud bucal en niños y maestros


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Intervención educativa en salud bucal en niños y maestros
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, afiliación, país Alain Soto Ugalde; Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, afiliación, país Nora M. Sexto Delgado; Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, afiliación, país NIvia Gontán Quintana; Policlínico Área I. Cienfuegos; Cuba
 
3. Asunto Disciplina/s
 
3. Asunto Palabra/s clave autocuidado; salud bucal; educación en salud dental; higiene bucal
 
4. Descripción Resumen Fundamento: Las pocas posibilidades de acceso a una adecuada atención estomatológica en determinadas comunidades, unidas a la ausencia de programas preventivos, se asocian al deterioro del estado de salud de la población venezolana, en particular de la infantil.
Objetivo: evaluar la efectividad de un programa educativo sobre salud bucal para desarrollar cambios de actitud y hábitos bucales saludables.
Métodos: se realizó un estudio de intervención en 80 niños y diez maestros, de una escuela de Río Chico, Estado Miranda, Venezuela, en el periodo enero-septiembre de 2010. Se realizó un diagnóstico enfocado al índice de higiene bucal de los niños, y a las necesidades de aprendizaje de estos y sus maestros. Se elaboró un programa que incluyó como medios de enseñanza juegos didácticos y un software educativo. La información se obtuvo por medio de encuestas y grupos focales.
Resultados: se obtuvieron diferencias significativas entre el estado inicial y final de los conocimientos y también con respecto al índice de higiene bucal. Quedó evidenciada la aprobación del programa por parte de los niños, quienes consideraron su importancia con respecto a la salud bucal.
Conclusión: la intervención, mediante el programa educativo, logró cambios satisfactorios en los modos de actuar y pensar de los niños, en términos de salud bucal, resultados que avalan su validez.
 
5. Editor/a Institución organizadora, ubicación Sistema de Información - Facultad de Ciencias Medicas
 
6. Contribuyente Patrocinador/es
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 12-12-2013
 
8. Tipo Estado y género ARTÍCULO ORIGINAL
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2571
 
11. Fuente Título de la revista/conferencia; vol., núm. (año) Medisur; Vol. 12, núm. 1 (2014)
 
12. Idioma Inglés=en es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geográfica, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) venezuela,
2010,
Humanos; adulto; niño
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de sus contenidos.