Fundamento: el síndrome de burnout es un trastorno como respuesta a un estrés crónico que cada vez es más frecuente en los trabajadores, principalmente en los profesionales del sector sanitario.
Objetivo: determinar la presencia del síndrome de burnout en los internos rotativos de enfermería.
Métodos: estudio descriptivo y transversal realizado en el Hospital Luis Gabriel Dávila, Tulcán, Ecuador, en el período de enero a marzo de 2022. Se trabajó con los 80 internos rotativos de enfermería. Se aplicó un cuestionario integrado por varias preguntas, algunas de ellas corresponden al Maslach Burnout Inventory. Se estudiaron las variables siguientes: agotamiento emocional, fatiga a causa del trabajo, cansancio al culminar las labores diarias, estrés por trabajar con pacientes, efectividad en la solución de problemas de los pacientes, desgaste a causa del trabajo y repercusión del trabajo sobre emociones.
Resultados: la mitad de los encuestados afirmó sentirse siempre agotados emocionalmente, el 54 % manifestó sentir cansancio al culminar las labores diarias. El 46 % manifestó que siempre al finalizar sus labores se sienten agotados. La mayoría expresó sentir estrés por atender a pacientes. Más de la sexta parte de los encuestados tratan siempre con efectividad los problemas de los pacientes. El 69 % siempre presentan desgaste a raíz de las actividades que realizan en su trabajo y el 35 % manifestó que la repercusión del trabajo no afecta sus emociones.
Conclusiones: se hace necesario buscar alternativas que propicien estrategias preventivas que permitan encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la salud mental.