Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Exceso de peso: Factor Trazador de Riesgo Aterogénico en Niños de 8 a 9 Años

Beatriz Sabina Roméu, Margarita Rosa Romeu Escobar, Juan José Apolinaire Pennini

Resumen


Introducción: Existe insuficiente conocimiento de los factores de riesgo aterogénicos asociados a la obesidad en la población infantil de la provincia de Cienfuegos, no obstante, hay un creciente interés en su estudio a nivel internacional.
Objetivo
: Determinar las diferencias existentes en la presentación de factores de riesgo de ateroesclerosis, entre niños sobrepesos u obesos y niños normopesos de 8 a 9 años de edad y detectar Síndromes Metabólicos.
Método
: Se realizó una investigación analítica, con diseño de casos y controles, en 3 escuelas primarias del Policlínico “Dr. Cecilio Ruiz de Zarate”, ciudad de Cienfuegos, de abril a julio del 2006. Se conformó un grupo con todos los niños con sobrepeso u obesidad, y un grupo control seleccionado por muestreo simple aleatorio con niños de peso normal. Se midieron peso, talla, perímetro de la cintura y tensión arterial. Con los padres se obtuvieron datos sobre el niño y antecedentes familiares. A los niños con exceso de peso se les midió glucosa y triglicéridos. Para validar los resultados se utilizó la prueba de Chi cuadrado. Para comparar las medias se utilizó el Test de Mathn Whitney.
Resultados
: El exceso de peso se asoció con las siguientes condiciones: sexo masculino, piel blanca, sedentarismo, niveles elevados de tensión arterial y antecedentes parentales de exceso de peso. Se diagnosticaron 6 niños con Síndrome Metabólico.
Conclusiones
: Se confirma que el exceso de peso es un factor trazador ya que constituye una excelente referencia para pesquisar niveles elevados de tensión arterial y otros factores de riesgo aterogénicos en niños de 8 a 9 años en la población investigada.

Palabras clave


obesidad; niño; factores de riesgo; aterosclerosis /prev

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro