Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento clínico-epidemiológico de pacientes con dengue. Estudio comparativo de dos series de casos

Carlos A. García Gómez, Samuel Sánchez Sánchez, Dagmara Pantoja Fonseca, Osvaldo Rodríguez Morales, Ana Laura Navarro Baldellot, Carlos García Mantecón

Resumen


Fundamento: La enfermedad causada por el virus del dengue constituye un serio problema de salud para los países tropicales. En la última década se ha asistido a la reemergencia de esta entidad en Cuba, con evidentes cambios en su comportamiento clínico.
Objetivo: comparar el comportamiento clínico-epidemiológico entre dos series de casos de pacientes con diagnóstico confirmado de dengue, en períodos de tiempo diferentes.
Métodos: estudio descriptivo, comparativo, que incluyó a dos series de casos de pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado de dengue: la serie A, con una muestra de 83 pacientes atendidos en 2017; y la serie B, con muestra de 327 atendidos en 2018. Se analizaron variables como: edad, signos y síntomas, hallazgos clínicos, signos de alarma, formas graves e indicadores de calidad de atención en pacientes con dengue.
Resultados: en general, predominó el síndrome febril agudo, aunque otros signos y síntomas como la astenia, anorexia, rash y dolor retro-ocular, manifestaron mayor incidencia en la serie B. En ambos grupos el hallazgo paraclínico más frecuente fue la linfocitosis. En la serie B los estándares de calidad para la atención a pacientes con dengue se vieron más afectados; así como también presentó mayor tasa de signos de alarma, formas graves y complicaciones.
Conclusión: Aunque el estudio analizó series de pacientes en dos períodos consecutivos, fue evidente el comportamiento más complejo en la segunda, dado por la mayor incidencia de síntomas, y por cifras menos favorables de los estándares de calidad establecidos para la enfermedad.


Palabras clave


Dengue; virus del dengue; evolución clínica; estudio comparativo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro