Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Morbilidad atendida por médicos del posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria en el primer nivel de atención. Chimborazo, Ecuador

Liana Elisa Rodríguez Vargas

Resumen


Fundamento: El posgrado de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria comprende la prestación de asistencia médica en unidades de salud del primer nivel de atención. En este se requiere de una información completa y fiable sobre morbilidad, dado que es la condición que mayor demanda genera.
Objetivo: caracterizar la atención de la morbilidad por médicos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en el primer nivel de atención.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en la población atendida por morbilidad por los 29 médicos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, durante el año 2015 en Chimborazo, Ecuador. Los datos fueron tomados del registro diario de consultas y atenciones ambulatorias. Se analizaron las variables edad, sexo y causas de morbilidad.
Resultados: predominaron los pacientes atendidos por enfermedades infecciosas, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas (32,2 %). Los grupos que más atención requirieron fueron las mujeres (63,6 %), los adultos de 20 a 64 años (45,2 %) y los niños menores de 10 años (33,4 %). La infección respiratoria aguda fue la causa más frecuente en niños, adolescentes y adultos, y la hipertensión arterial lo fue en los adultos mayores.
Conclusión: la morbilidad atendida por los médicos que cursaron el posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria en el primer nivel de atención, se caracteriza por el predominio de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de diez años, adolescentes y adultos de 20 a 64 años y la hipertensión arterial en adultos mayores.

Palabras clave


Morbilidad; medicina familiar y comunitaria; atención a la salud; educación de posgrado en medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro