Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Identificación y caracterización de modos de discriminación hacia grupos con riesgo de enfermedades de transmisión sexual

Elia Natividad Cabrera Álvarez, Elaine I. Cantero Tillet, Idalvis Suárez Contreras, Immer A. Ramos Reyes, José Danilo Pacheco González, Iliana del Carmen Morfi García

Resumen


Fundamento: El estigma y la discriminación hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se encuentran entre los mayores obstáculos para prevenir nuevas infecciones y dar tratamiento a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.
Objetivo: Identificar y caracterizar los niveles y las formas de discriminación hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, en seis municipios de la provincia de Cienfuegos, durante los años 2009 y 2010, a partir de la Sección de estigma y discriminación, incluida en la Encuesta sobre Indicadores de Prevención de Infección por virus de inmunodeficiencia humana/sida. Se analizaron variables sociodemográficas, índice de discriminación y nivel de discriminación, estas últimas mediante los constructos CONSHSH y NIVELHSH, respectivamente.
Resultados: Predominó la aceptación hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque se identificaron tres niveles de discriminación en un 34,5 % de los entrevistados, en el 98 % de ellos, predominaron los niveles alto y medio. El 30-34 % de los entrevistados manifestó rechazo, de ellos 21,5 % fueron hombres. Los factores incidentes en la discriminación se vieron relacionados al contexto institucional y el entorno familiar.
Conclusión: Se apreció una discreta disminución del porcentaje de casos que manifiestan rechazo hacia los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en el 2010 con relación al 2009, por lo que se espera una tendencia hacia la aceptación cada vez mayor de estas personas, aspecto que concuerda con resultados obtenidos a nivel nacional.

Palabras clave


discriminación social; grupos vulnerables; homosexualidad masculina; enfermedades de transmisión sexual

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro