Resumen
Fundamento: la integración constituye una habilidad que se adquiere y desarrolla mediante ejercicios y actividades de aprendizaje diseñadas con este fin.
Objetivo: determinar el nivel de satisfacción de estudiantes y profesores con el taller de integración en la asignatura Morfofisiología Humana III, de la carrera de Medicina, en el curso 2010-2011.
Métodos: estudio descriptivo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el curso 2010-2011, con la totalidad de estudiantes y profesores que asistieron al taller de integración en la asignatura Morfofisiología Humana III, de la Carrera de Medicina, (91 estudiantes y 16 profesores). Se aplicó un cuestionario a estudiantes y profesores que abordó los aspectos organizativos y las consideraciones metodológicas para el desarrollo de este tipo de actividades.
Resultados: los estudiantes mostraron satisfacción con la utilidad de la guía de estudio (Iadov 0,68) y con la de actividades para la consolidación de los contenidos (Iadov 0,60). Se evidenció satisfacción de los profesores con la calidad de la guía, utilidad de las tareas y organización del taller (Iadov 0,81). Los estudiantes declararon como aspectos positivos del taller: la vinculación básico clínica (36,46 %), la utilidad de la actividad para la consolidación de los contenidos (32,97 %) y la participación de los profesores del área clínica (26,37 %). De manera coincidente, los profesores consideraron estos dos últimos aspectos. Existió contradicción con la participación de estudiantes y profesores.
Conclusiones: hubo satisfacción de estudiantes y profesores con la mayoría de los aspectos organizativos y las consideraciones metodológicas utilizadas.
Palabras clave
satisfacción personal; estudiantes de medicina; docentes; morfología; fisiología; clases
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro