Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de enfermería del Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos

Clinical Practice Guidelines for Preoperative Nursing Care in the Outpatient Specialized Center of Cienfuegos

1 Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba


RESUMEN

Fundamento: los protocolos de guía  práctica de  enfermería  en la atención quirúrgica constituyen una herramienta metodológica necesaria  dentro de la gestión ambulatoria.
Objetivo:
diseñar una guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de enfermería en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos.
Métodos: se abordaron las acciones de enfermería durante la etapa preoperatoria en la atención quirúrgica para fundamentar la propuesta de elaboración de la guía práctica. Se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis documental, cuestionario y criterio de expertos. Los datos cuantitativos se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 15, 0 para Windows.
Resultados:
se establecieron criterios de prioridad en la actuación de enfermería en el preoperatorio y finalmente mediante la unificación y triangulación de criterios quedó diseñada y validada la guía con su instrumento de evaluación, que se ordenó siguiendo el patrón en el que aparecen las acciones preoperatorias  seleccionadas, con 5 preguntas básicas, 8 preguntas específicas y 2 preguntas complementarias.
Conclusiones: la guía propuesta fue validada por expertos, quienes otorgaron la máxima evaluación en relación con su grado de aplicabilidad, viabilidad y generalización a otros escenarios quirúrgicos del país. Su principal aporte consiste en servir como una herramienta útil  para  los profesionales de enfermería, quienes prestan servicios de salud.



Palabras clave: guía de práctica clínica, cuidados preoperatorios, atención de enfermería, procedimientos quirúrgicos ambulatorios

ABSTRACT

Background: protocols for practical guidelines in nursing, when related to surgical care, represent a necessary methodological tool in outpatient management.
Objective: To design a clinical practice guideline for preoperative nursing care in the Outpatient Specialized Center of Cienfuegos.
Methods:
nursing actions during the preoperative surgical stage were analyzed in order to support the proposal of a practical guideline. A system of theoretical and empirical methods, such as documents analysis, a questionnaire and experts criteria was used. Quantitative data were processed using SPSS, version 15.0 for Windows.
Results:
criteria for priorities in preoperative nursing were established and finally, by unification and triangulation, the guideline was designed and validated. It included an assessment instrument that was organized following the pattern in which selected preoperative actions are commonly presented with five basic questions, eight specific questions and two complementary questions.
Conclusions:
The proposed guideline was validated by experts, who awarded the highest assessment criteria in relation to its degree of applicability, feasibility, and generalization possibilities to other surgical settings in the country. Its main contribution is to serve as a useful tool for nurses who work in health services.



Keywords: practice guideline, preoperative care, nursing care, ambulatory surgical procedures

INTRODUCCIÓN

Las modalidades sanitarias como la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estadía (CCE) se han ido imponiendo y actualmente cuentan con gran aceptación por parte de los usuarios de los servicios de salud, médicos y administrativos. (1) La actividad de enfermería se desarrolla también en el ámbito de los cuidados perioperatorios.

La necesidad imperiosa del Ministerio de Salud Pública en Cuba y de los centros de educación médica superior de fortalecer la actividad científico-técnica de los profesionales de enfermería implica una amplia gama de estrategias y métodos que respondan a necesidades concretas de cada institución y de la comunidad, cuyo objetivo final debe ser el mejoramiento de la calidad de los servicios sanitarios que se ofrecen.

El desarrollo de la  enfermería como ciencia, cada día va en ascenso. Los profesionales de esta rama se preocupan por ofrecer servicios de excelencia, aumentan su nivel teórico- práctico-investigativo, para lograr liderazgo en esta profesión.

La función del enfermero durante la etapa preoperatoria reviste gran importancia; en el departamento preoperatorio de la unidad quirúrgica se realizan procedimientos de enfermería para llevar al paciente en mejores condiciones físicas y psíquicas al acto quirúrgico. (2)

El centro de atención y actividad en el quirófano es el enfermo que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, la enfermera en esta experiencia actúa como su defensora, los objetivos e intereses de sus labores asistenciales abarcan desde el momento en que se prepara al paciente para su operación y continúan durante el preoperatorio inmediato, la fase transoperatoria, y la recuperación anestésica en el posoperatorio inmediato.

Todo candidato a ser operado debe recibir una cuidadosa atención preoperatoria y es responsabilidad del personal de enfermería: conocer sus derechos y deberes, realizar identificación, recepción y clasificación adecuada, cuidar de su higiene y educarlo en ella así como cumplir con la medicación preanestésica de manera segura e inequívoca.

La fase preoperatoria en el perioperatorio comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica y termina con el transporte del individuo al quirófano. La diversidad de actividades de enfermería en este lapso puede ser considerable, como las de valoración inicial o de línea base del sujeto, en el marco clínico o en el hogar; entrevista en el preoperatorio o preparación del paciente para la anestesia que recibirá y para la operación que se le practicará. Sin embargo, las actividades de enfermería también pueden limitarse a la valoración preoperatoria del enfermo en la sala de espera o en las salas quirúrgicas. (3)

Los principios relativos a los cuidados preoperatorios deben estar dirigidos a la seguridad del paciente, pues la cirugía despierta una reacción de estrés mayor al cuerpo, afecta la capacidad del individuo para satisfacer sus necesidades básicas y el temor a lo desconocido intensifica la ansiedad pre quirúrgica. (4)

Los incidentes que afectan la seguridad del paciente (cualquier incidente inesperado o no intencionado que pueda producir o inducir daño para una o más personas que están recibiendo asistencia sanitaria),  pueden evitarse con el cumplimiento de los programas de seguridad. (5)

Teniendo en cuenta la importancia de sus cuidados, los enfermeros han mejorado su capacitación a través de los métodos aplicados de forma sistemática. Esto facilita a los profesionales autonomía de acción, ya que sirven como guías de aspectos prácticos, educativos y de investigación, asociados a sus funciones profesionales. Además ayudan a desarrollar habilidades analíticas, estimulan el razonamiento, aclaran los valores y suposiciones que aplican, y determinan los objetivos de la práctica, la educación y la investigación en Enfermería. (6)

Por todo lo anteriormente expresado se realizó esta investigación con el objetivo de diseñar una guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de enfermería en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos.


MÉTODOS

Investigación desarrollada la Unidad Quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón,  del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, para diseñar la guía de práctica clínica de cuidados preoperatorios de enfermería de dicha institución.

El trabajo se realizó mediante la recolección de la información valiosa de bibliografías acertadas y actualizadas. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. El analítico sintético se utilizó para hacer las valoraciones en el  trabajo con la bibliografía, así como el análisis de los resultados obtenidos, por lo que estuvo presente en toda la investigación, el análisis permitió la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes y la síntesis sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis, posibilitó la sistematización del conocimiento. Se realizó una revisión bibliográfica en documentos que han sido normas para la especialidad y la profesión:

1.    Manual de Organización y Procedimientos (carpeta que contiene el ordenamiento de los procesos de elaboración, organización, ejecución y control de una actividad o servicio determinados y que posibilita adaptar a la institución las normativas existentes al respecto, tomando en consideración las condiciones de cada lugar, sin transgredir lo legislado. Está conformado por varios documentos principales, que abarcan la definición y aprobación de la actividad, así como la estructura funcional del sistema de tareas propuesto. Su revisión permanente es un requisito para la acreditación hospitalaria).
2.    Libro Temas de enfermería médico- quirúrgica. Material de apoyo a estudiantes y profesores, para enfrentar el reto de la  Enfermería Universitaria.
3.    Manual de prácticas quirúrgicas. Manual de referencia al personal que labora en unidades quirúrgicas que permite  la mayor actualización científica técnica reportada internacionalmente.a

 

El  análisis documental se utilizó para precisar la existencia de guías o protocolos en torno al tema objeto de estudio.

Para la confección y validación de la guía, en un primer momento, se escogieron 21  profesionales que se encontraban laborando en el momento del estudio. Se les aplicó un cuestionario donde se determinaron las acciones de enfermería que conformaron la guía y se sometió a la valoración de expertos en el tema.

Dentro de los criterios de selección se tuvieron en cuenta aspectos subjetivos relacionados con la creatividad, capacidad de análisis y de pensamiento y el interés por participar, además de otras particularidades específicas tales como: dominio en la temática que se investiga, experiencia en la investigación en esta rama del saber, más de 8 años de experiencia asistencial en la unidad quirúrgica.

Se seleccionaron 16 expertos, a los cuales se les aplicó un cuestionario  con el objetivo de  determinar las acciones básicas, específicas y complementarias, en un orden jerárquico en correspondencia con la importancia que le concedió a cada una de ellas y que no deben faltar en cuidados preoperatorios de enfermería, siguiendo la técnica DELPHI. (7)

Por último se aplicó un cuestionario para definir el grado de aplicabilidad, viabilidad y generalización de la guía a otros escenarios quirúrgicos del sistema de salud en Cuba, mediante la aplicación de la escala de Likert. (7)

Los criterios emitidos por los expertos fueron analizados y triangulados metodológicamente.

La base de datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 15,0. Para su procesamiento se utilizó una computadora personal PIII en ambiente de Windows XP. Los resultados se muestran en tablas.


RESULTADOS

No se encontraron referencias de otras experiencias similares en el país. Esta  guía es de gran utilidad para evaluar la calidad de la atención de los pacientes atendidos.

Los expertos coincidieron en otorgar la máxima evaluación en relación con su grado de aplicabilidad, viabilidad y generalización a otros escenarios quirúrgicos del sistema sanitario. (Tabla 1).



Al  triangular sus opiniones los resultados fueron los siguientes:

  • “Considero que la guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de enfermería, elevará la calidad de la  atención  de los enfermeros ante el paciente quirúrgico ambulatorio, con lo cual garantizará la seguridad del paciente”.
  • “Aun cuando se conocen las acciones de enfermería en el paciente quirúrgico, hasta el momento no se ha diseñado una guía o protocolo en el que se pauten las acciones de enfermería a seguir durante el preoperatorio en la cirugía ambulatoria, de modo que la guía diseñada  es realmente novedosa y tiene una gran aplicabilidad, viabilidad, y relevancia en los escenarios quirúrgicos”.
  • “Es muy importante organizar las acciones de enfermería a desarrollar durante el preoperatorio del paciente quirúrgico ambulatorio.”

 

Mediante la aplicación de la triangulación metodológica, quedó establecida la guía de práctica clínica de cuidados preoperatorios de enfermería en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos, que constituyen el resultado principal correspondiente al objetivo de esta investigación.

Con el grupo de expertos se ratificaron y organizaron las acciones de enfermería propuestas durante el preoperatorio.

Las acciones preoperatorios seleccionadas están ordenadas y clasificadas en básicas, específicas y complementarias. (Tabla 2).



Se confeccionó un instrumento de evaluación, que se ordenó siguiendo el patrón en el que aparecen las acciones preoperatorios seleccionadas, donde se deben considerar preguntas básicas, complementarias y específicas, a partir de lo acordado y aprobado en las guías. (Tabla 3)


DISCUSIÓN

En la actualidad la práctica de la cirugía ambulatoria permite proporcionar al usuario de salud una asistencia ágil, de calidad, y a un costo razonable. Por ende tenemos el compromiso de revisar algunas de nuestras prácticas y eliminar aquellas que sean obsoletas e innecesarias.

Adherirse a guías de prácticas de enfermería garantiza una práctica segura y eficiente en la intervención, y garantiza que se eleven los niveles de calidad en las prestaciones del servicio de enfermería en las unidades quirúrgicas.

Según diversos estudios, las complicaciones atribuibles a intervenciones quirúrgicas causan discapacidades o prolongan la hospitalización de entre un 3 % y un 25 % de los pacientes, dependiendo de la complejidad de la operación y del entorno hospitalario. Esto significa que el número de pacientes susceptibles de padecer complicaciones posoperatorias asciende como mínimo a 7 millones al año. Los datos disponibles demuestran que al menos la mitad de esos eventos son prevenibles si se cumplen las normas de atención pertinentes y se utilizan herramientas ideadas para garantizar la seguridad, como guías y listas de comprobación. Se ha comprobado que la atención quirúrgica es un costo eficaz, pero si se adoptan medidas que garanticen una atención segura, lo será aún más. (8)

La OMS ha elaborado un conjunto de directrices sobre seguridad en la atención quirúrgica, así como una lista de comprobación del cumplimiento de las normas aplicables en la materia. Según los resultados preliminares de una evaluación basada en ocho centros pilotos situados en diversos lugares del mundo, la utilización de la citada lista casi duplica las probabilidades de los pacientes de recibir un tratamiento acorde con las normas de atención quirúrgica, como la de administrar un antibiótico antes de la incisión o de confirmar que el equipo quirúrgico tiene entre sus manos al paciente correcto para la operación indicada. La iniciativa «Guías prácticas seguras salvan vidas», que cuenta con la colaboración de más de 200 ministerios de salud, sociedades médicas internacionales y organizaciones de profesionales de la salud, tiene por objeto reducir las defunciones y complicaciones relacionadas con la atención quirúrgica. (8)

En Cuba, en el año 2001, se difundió a todos los servicios médicos una nueva directiva sobre prácticas de seguridad. En especial los profesionales de la enfermería han dedicado innumerables esfuerzos por proporcionar salud y seguridad a los pacientes y para ello han venido desarrollando una serie de estudios, unos para lograr identificar con claridad problemas de salud y las vías a seguir para perfeccionar la competencia y el desempeño del personal de enfermería y la puesta en marcha de intervención educativa y evaluativa con vistas a incrementar la calidad de su profesión. (5)

El Centro Especializado Ambulatorio (CEA) inaugurado en la provincia de Cienfuegos, cuenta con una unidad quirúrgica ambulatoria, que realiza la prestación de servicios de manera directa a todos los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, encaminado al cumplimiento de los principios básicos de enfermería: de ayudar al paciente a conservar su personalidad, a incorporarse a la sociedad, recuperar su salud, protegerlo de lesiones, enfermedades y agentes externos patógenos que puedan agredirlo.

Considerando la importancia que desprende la actividad quirúrgica, el propósito de la guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de enfermería es organizar los procederes de enfermería, contribuir a la seguridad del paciente, y ser un instrumento para evaluar la actuación de los enfermeros que laboran en la unidad quirúrgica, teniendo en cuenta las características, complejidades del servicio y la demanda de los procesos de cirugía ambulatoria.

Se puede concluir que el principal aporte de la guía consiste en servir como una herramienta útil para los profesionales de enfermería quienes prestan servicios de salud, pues:

•    Desde lo asistencial es un aporte para el manejo central de la institución; sirve como guía en la atención a pacientes intervenidos quirúrgicamente; aumenta la calidad y la precisión del cuidado.
•    Desde la docencia fortalece y orienta los contenidos de los programas en las diferentes áreas y en la organización de los procedimientos que integran el currículo.
•    En lo investigativo ayuda a valorar sistemáticamente la calidad de atención de enfermería, incitando a la investigación como un reto para poner a prueba los niveles teóricos expuestos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

a Colectivo de autores. Manual de práctica quirúrgica. Cienfuegos: Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima; 2005

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Rozman C. Medicina interna en el siglo XXI. En: Farreras V, Rozman C, editores. Medicina interna. 14ta. ed. Madrid: Harcourt; 2000. p. 3-7
2 Fenton Tait MC, León Román CA. Temas de enfermería médico- quirúrgica. Primera parte. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005
3 Smeltzer S, Bare B. Tratamiento preoperatorio de enfermería. En: Enfermería medicoquirúrgica. 8va. ed. México, DF: McGraw- Hill Interamericana; 1998
4 Du Gas BW. Tratado de Enfermería Práctica. 4ta. ed. México, DF: Nueva Editorial Interamericana S.A; 2004
5 Pérez Cueto MC, Cueto Montoya GA. Bioseguridad en instalaciones médicas de atención primaria y secundaria. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en Internet]. 2007 [citado 25 Feb 2008];23(1):[aprox. 6p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252007000100014
6 Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en Enfermería. Madrid: Elsevier; 2007
7 Hernández Sampier R. Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004
8 Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre seguridad en la atención quirúrgica [Internet]. Ginebra: OMS; 2010 [citado 23 Feb 2011]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/safe_surgery/facts/es/index.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro