Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diseño de una página web para perfeccionar la actuación del tutor en la formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería

Juan Carlos Alvarado Peruyero, Zulema Bos Rodríguez, Nancy Ester Sosa Botana, Lourdes Montenegro Arias, Ariel Barceló Bos

Resumen


Fundamento: la Educación Médica Superior en Cuba se sustenta en un modelo pedagógico basado en la educación en el trabajo, donde los tutores juegan un papel fundamental, frecuentemente la preparación que estos tienen no es suficiente para enfrentar la formación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería. Objetivo: diseñar una página web que contenga la información que permita perfeccionar la actuación de tutores en la carrera Licenciatura en Enfermería. Métodos: investigación de tipo descriptiva, realizada en la Universidad Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período de junio 2009 - febrero 2010. Se aplicó cuestionario y test diagnóstico al 33,7 % (57) de tutores que estaban activos en la docencia, seleccionados al azar simple a partir del registro de los 169 tutores de la Carrera, para identificar sus necesidades de preparación. Durante la segunda fase de la investigación se elaboran los contenidos para la página web, validada mediante criterio de expertos. Resultados: se elaboró una página web que contiene: habilidades por asignaturas, y años académicos, programas de contenidos propios, tarjeta control de habilidades, resoluciones vigentes y circulares, entrenamiento para tipologías de educación al trabajo, funciones del tutor, malla curricular, regulación de práctica de enfermería, indicaciones metodológicas, organización para plan de estudio de enfermería y entrenamiento para desarrollo de tipologías de educación al trabajo. Conclusión: esta página web constituye una herramienta útil para el seguimiento del estudiante de enfermería durante la educación en el trabajo, que puede consultarse por los tutores en escenarios docentes, sin trasladarse de su puesto laboral.

Palabras clave


Internet; instrucción por computador; educación médica; docentes; estudiantes de enfermería; evaluación educacional

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro