Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Habilidades adquiridas por los estudiantes en la estancia de Ortodoncia. Curso 2008-2009

Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Eduardo Maikel Curbeira Hernández, Amarelys Morera Pérez, Yuritza Hernández Núñez, Jorge A. Rodríguez López

Resumen


Fundamento: La evaluación del aprendizaje implica el control y la valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos, así como de los modos de actuación que los estudiantes van adquiriendo en el desarrollo del proceso docente-educativo. Objetivo: Evaluar las habilidades adquiridas por los estudiantes en la estancia de Ortodoncia del cuarto año de la carrera de Estomatología. Métodos: Investigación descriptiva correlacional, cuantitativa y cualitativa de la estancia de Ortodoncia de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos comprendida desde septiembre de 2008 a febrero de 2009. El universo de estudio estuvo constituido por 17 estudiantes de 4to año que cursaron su estancia en diferentes escenarios docentes. Fueron encuestados 5 profesores que impartieron los contenidos y el comité horizontal de 4to año. Resultados: Se observaron resultados satisfactorios en la adquisición de habilidades en la estancia de Ortodoncia, pero se identificaron dificultades en el dominio de los temas Crecimiento y desarrollo cráneofacial y Discrepancia hueso-diente. Los estudiantes manifestaron satisfacción con respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje y se evidenció la necesidad de brindar atención a las diferencias individuales para lograr un desarrollo más homogéneo del grupo. Conclusiones: Las dificultades identificadas en el sistema de conocimientos y habilidades adquiridas, declarados en el programa, justifican la elaboración de estrategias que permitan elevar el rendimiento académico, teniendo en cuenta que la Ortodoncia forma parte del sistema de conocimientos de las asignaturas propias de la profesión.

Palabras clave


Conocimientos, actitudes y práctica en salud; competencia clínica; aprendizaje; educación en salud; estudiantes de odontología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos