Resumen
Fundamento: El presente siglo se ha caracterizado por un predominio de la lengua inglesa como único idioma internacional de la medicina y la ciencia. Esta afirmación se corrobora si se toma en cuenta que hoy es un hecho que el conocimiento de este idioma extranjero completa la formación de un egresado bien preparado y de alta competencia. Objetivo: Evaluar la opinión de los estudiantes de Medicina acerca del estudio del inglés como asignatura en su carrera. Métodos: Estudio descriptivo, transversal, realizado durante el curso 2009-2010 que incluyó una muestra de 26 estudiantes de medicina del Policlínico Universitario “Fabio Di Celmo”. Se midieron las variables: necesidad de la enseñanza del inglés, motivaciones principales para su estudio y nivel de satisfacción con el proceso docente–educativo. Resultados: La mayoría de los estudiantes (84,6 %) consideró necesario el estudio del inglés en la carrera de Medicina; la motivación de más relevancia para el estudio del inglés resultó ser la comunicación con pacientes angloparlantes, seguida del interés por consultar bibliografía técnica, 72,7% y 13,6 % respectivamente, y la calidad de la docencia impartida fue considerada de excelente por la casi totalidad de los educandos (92,3 %). Conclusiones: Los estudiantes de Medicina del Policlínico Universitario “Fabio Di Celmo” consideran necesario el estudio del idioma inglés, ya que su aprendizaje garantiza parte importante de su desempeño profesional.
Palabras clave
Lenguaje; vocabulario; enseñanza; aprendizaje; estudiantes de medicina
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro