INTRODUCCION
La lucha contra el cáncer constituye un problema fundamental en la medicina. En la actualidad muchos científicos del mundo, interesados en el estudio del tema, aceptan que su diagnóstico precoz es precisamente uno de los problemas pendientes de solución de mayor importancia.
Dentro de sus localizaciones se destaca el de la mama, por su condición de primera localización y causa de muerte por tumores malignos en el sexo femenino en los países desarrollados y en vías de desarrollo. En términos de incidencia, el cáncer de mama es la localización que más afecta a la población femenina cubana (tasa de 30,3 por 100 000 en el 2004), con resultados similares en otros países. (1-4) De él se tienen noticias desde épocas tan antiguas como 2 500 a 3 000 a.n.e, en el llamado papiro quirúrgico de Edward Smith. (5)
Cuba, país considerado en vías de desarrollo, ostenta altas tasas de incidencia y mortalidad, lo cual ha conllevado a que sea considerado el cáncer de mama como un problema de salud, así como una línea priorizada de investigación y tratamiento por el Ministerio de Salud Pública. Numerosos son los métodos y medios de diagnóstico que en los últimos años se han utilizado para tratar de obtener un diagnóstico precoz, que permita lograr el objetivo fundamental del programa nacional: disminuir la mortalidad y lograr una reintegración social plena de las pacientes operadas. a,b(6)
La universidad cubana tiene como encargo social la formación de un médico generalista que cuente con los conocimientos y habilidades que le permitan un desempeño profesional adecuado frente a las enfermedades catalogadas como problemas de salud, como es el caso del cáncer de mama. Es el médico general integral el primer eslabón del sistema de salud cubano, (7,8) encargado de realizar el diagnóstico precoz clínico del cáncer de mama, que permita el empleo de tratamientos menos mutilantes, así como un mayor grado de reintegración social y sobre todo, un aumento de los índices de sobrevida.
La experiencia de la autora, con más de 28 años en la docencia y como responsable del Grupo Provincial de Mastología, le ha permitido constatar las deficiencias cognoscitivas presentes en los especialistas en Medicina General Integral en relación con las enfermedades de las mamas, lo cual repercute en el estado sanitario de la enfermedad en la provincia.
Por todo lo anteriormente expresado se realizó esta investigación con el objetivo de determinar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
METODOS
Investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que incluyó 90 especialistas de Medicina General Integral.
La investigación se sustentó en la teoría dialéctico materialista como método general de la ciencia y se emplearon también otros métodos como:
Análisis documental: para el análisis de documentos rectores (Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, programa de la asignatura Cirugía General, la cual se imparte en forma de estancia en el 4to año de la carrera y Plan de Estudio de la especialidad de Medicina General Integral)
Encuestas: para determinar el nivel de conocimientos y habilidades de los especialistas en Medicina General Integral en relación con las enfermedades mamarias.
Discusiones grupales: se realizó siguiendo una guía previamente elaborada, en busca de jerarquizar las necesidades de aprendizaje identificadas, en esta discusión se consideró el análisis de la situación sanitaria del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos durante 20 años.
Observación participante: se realizó por la autora de la investigación, como especialista en Cirugía General dedicada a la Mastología por más de 28 años.
Triangulación de métodos: para contrastar los resultados obtenidos de la encuesta, el análisis documental y la observación participante, todo lo cual permitió llegar al diagnóstico.
RESULTADOS
Identificación de las necesidades de superación de los especialistas en Medicina General Integrala) Resultados del análisis documental
Se realizó un análisis del “Programa nacional de detección precoz del cáncer de mama” el cual fue revisado y actualizado por el Grupo Nacional de Oncologia en diciembre del 2009, con la intención de poseer la actualización sobre el diagnóstico y manejo terapéutico de las enfermedades mamarias, fundamentalmente del cáncer. Igualmente se realizó un análisis del programa de la asignatura Cirugía General, la cual se imparte en forma de estancia en el 4to año de la carrera, con la intención de constatar cómo son abordados los temas relativos a las enfermedades de las mamas y dentro de ellas prioritariamente el cáncer. En este sentido fueron estudiadas las competencias profesionales de las que se apropia el futuro médico generalista para dar una atención adecuada a las pacientes portadoras de las mismas.
Se pudo constatar que, a pesar de que en el diseño curricular se incluyen contenidos relacionados con la temática objeto de estudio, se evidencia la falta de profundidad en los mismos, así como una forma organizativa docente inadecuada de impartirlos, ya que no existe un tema dedicado exclusivamente al cáncer de mama, a pesar de ser este uno de los problemas de salud mayores en el país, el cual ha conducido a la organización y establecimiento desde el año 1988, por parte del Ministerio de Salud Pública, de un programa nacional de detección precoz de dicho cáncer. Al analizar el plan de estudio de la especialidad de Medicina General Integral, se pudo corroborar que el tema es abordado solamente en el módulo 12 en la rotación por Ginecología, como parte del examen físico integral a las embarazadas, pero no existe conferencia ni seminario acerca de este tema, lo cual origina que no se manejen los nuevos conceptos en términos de esquemas de tratamiento y medios diagnósticos. No existe tampoco programación de rotación por las consultas de Mastología, lo que impide el adiestramiento que les permita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades relativas al tema.
b) Resultados de las encuestas aplicadas a los especialistas en Medicina General Integral en relación con el manejo de las enfermedades de las mamas
Para determinar el nivel de conocimientos y habilidades de los especialistas en Medicina General Integral en relación con las enfermedades mamarias, se les realizó una entrevista y se aplicó un instrumento evaluativo. Al respecto se entrevistaròn un total de 90 especialistas en Medicina General Integral pertenecientes a las distintas áreas de salud de la provincia de Cienfuegos. Los resultados obtenidos se presentan a continuación:
- La totalidad de los especialistas consideró que no recibieron durante su formación de pregrado los contenidos necesarios acerca del diagnóstico y enfoque terapéutico de las afecciones mamarias que les permita hoy atenderlas con calidad.
- La totalidad de los encuestados respondió que sí conocía los factores de riesgo del cáncer de mama, pero al mencionarlos, solo 29 (32,2 %) demostraron conocerlos a plenitud.
- En cuanto al conocimiento del “Programa nacional de detección precoz del cáncer de mama” todos respondieron que sí, pero al pedir que hablaran al respecto, se puso en evidencia que ninguno tiene un conocimiento completo del mismo.
- Al analizar el motivo por el cual consideraban que un número tan exiguo de mujeres realizaban el autoexamen mamario, las respuestas fueron las siguientes: 63 especialistas (70 %) plantearon que es por no preocuparse por conocerlo, ya que estimaban que existe una divulgación suficiente respecto al mismo. Los restantes 27 consideraron que sí lo conocían, pero no les dan valor a su realización.
- La totalidad de los encuestados consideró que en su formación de pregrado no adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios para realizar un examen físico de las mamas con calidad.
- En cuanto al conocimiento de los pilares fundamentales en que se basa el diagnóstico precoz del cáncer de mama, 88 especialistas (97,7 %) los conocían bien, mientras que sólo 2 mostraron conocimiento imperfecto acerca de estos.
- El total de los encuestados coincidió en que un diplomado, como superación profesional acerca de las enfermedades mamarias, es indispensable para el buen desenvolvimiento de su labor médica asistencial.
c) Resultados de las discusiones grupales con los especialistas en Medicina General Integral sobre las enfermedades de las mamas.
Se utilizó la guía previamente elaborada mediante la cual se detectó:
- Carencia de conocimientos, determinada de manera general por la falta de actualización en relación con el tema.
- Insuficientes recursos materiales indispensables para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las pacientes.
- Se evidenció que no existían conocimientos acerca del “Programa nacional de diagnóstico precoz del cáncer de mama”, a pesar de ser este uno de los de mayor prioridad para el Ministerio de Salud Pública.
- Al realizar el análisis del programa analítico de la asignatura Cirugía General, quedó evidenciado que este no cumple en la actualidad con la encomienda social del perfil del médico generalista, necesario en cuanto a su adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, relacionados con las afecciones de las mamas.
- El análisis del programa de la especialidad de Medicina General Integral, tampoco aporta al futuro especialista los conocimientos y habilidades necesarios que le permitan un buen desempeño profesional en relación con las enfermedades mamarias.
d) Observación participante de la autora como parte del diagnóstico de necesidades
La autora de la investigación, como especialista en Cirugía General dedicada a la Mastología por más de 28 años, pudo constatar que las pacientes con diagnósticos de enfermedades mamarias requieren una atención especializada, con el propósito de lograr diagnósticos certeros, precoces y tratamientos oportunos, para de esta forma garantizar una calidad de vida óptima en las mujeres de cualquier edad y condición social.
Para esto es necesario mejorar los conocimientos de los especialistas en Medicina General Integral que constituyen el primer eslabón del Sistema de Salud Cubano que presta atención a las pacientes portadoras de enfermedades de las mamas, mediante la implementación de formas de capacitación y superación , con lo cual se garantizará un personal con mayor competencia y mejor desempeño profesional, que permitirá lograr resultados satisfactorios en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades que son problemas de salud, como es el cáncer de mama, con remisiones oportunas que permitan la aplicación del tratamiento definitivo en el menor tiempo posible.
e) Triangulación metodológica como técnica de análisis de los datos cualitativos
Se realizó la triangulación metodológica como método científico que nos permite analizar los datos cualitativos, todo lo cual nos permitió llegar al diagnóstico siguiente:
- Se evidencia, desde el punto de vista del perfil del médico generalista que recibe la universidad como encargo social, que existen carencias en los programas de estudio en relación con las enfermedades que constituyen problemas de salud, como es el cáncer de mama, lo cual repercute en la competencia y desempeño profesional de los egresados.
- Existe en los especialistas en Medicina General Integral un bajo grado de conocimientos respecto a la profilaxis, factores de riesgo y diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo cual origina que se diagnostiquen los casos en etapas avanzadas, cuando se hacen necesarios tratamientos mutilantes y disminuyen las posibilidades de reintegración social con calidad de vida de las pacientes y, aun más grave, las posibilidades de sobrevida.
- Existen carencias que dificultan el buen desarrollo del trabajo en relación con las enfermedades mamarias, entre las que se encuentran: la no existencia de consultas especializadas de Mastología en las áreas de salud, así como la carencia de mamógrafo en la provincia y equipos de ultrasonido en algunas áreas no equipados idóneamente para la realización de ultrasonidos mamarios.
- Todos los especialistas en Medicina General Integral que participaron en el diagnóstico consideran de vital importancia el diseño e implementación de un Diplomado de Mastología como superación profesional.
El estudio realizado pone de manifiesto que existen carencias cognoscitivas importantes en los especialistas en MGI en relación con el diagnóstico precoz y encauce terapéutico de las afecciones de las mamas, principalmente del cáncer, lo cual repercute en un estado sanitario deficitario de dicha patología en la provincia de Cienfuegos.
-------------------------------------------------------------------------------------------
aTorres Aja L. Estudio clínico-epidemiológico del cáncer de mama en Cienfuegos. Período 2001-2006 [tesis para optar por título de Master en Atención Integral a la mujer]. Cienfuegos: Hospital Dr. Gustavo Aldereguìa Lima¨; 2007.
bFraga Suárez O. Propuesta de instrumento de evaluación a normas y procedimientos en cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos. [Tesis para optar por título de Master en Atención Integral a la mujer]. Cienfuegos 2008.