Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Con la asistencia de líderes, personalidades y científicos del mundo, El Salvador celebrará el tercer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), del 7 al 11 de noviembre próximo. El cónclave, uno de los más importantes a nivel internacional y único en Centroamérica, fue anunciado por Odir Miranda y Rodrigo Simán, copresidentes del comité organizador, quienes auguraron éxitos del encuentro a favor de la lucha contra la enfermedad. Paralelo al foro, este país también albergará el cuarto Congreso Centroamericano VIH Sida y el cuarto Encuentro Centroamericano de personas con VIH Sida (CONCASIDA 2005).

Simán, encargado del programa del Ministerio de Salud para la lucha contra la enfermedad en este país, indicó que por primera vez se realizarán los tres eventos aquí para debatir y buscar soluciones al padecimiento que causa la muerte de millones de personas. Anunció que el encuentro latinoamericano congregará a más de tres mil personas, entre ellos al director de la Organización de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), Piter Piot, y al codescubridor del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Robert Gallo.

Para el 11 de noviembre, último día de la reunión, habrá una cumbre de presidentes de Centroamérica, a la que podrían asistir los mandatarios de México, Vicente Fox; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Uganda, Yoweri Museveni. De acuerdo con Simán, Fox, quien ha sido invitado al encuentro por el presidente salvadoreño Antonio Saca, ha mostrado gran interés de estar presente en San Salvador, ya que México lleva ventaja en el tema de prevención en relación con los países del istmo. La cumbre de jefes de estado emitirá al final la declaración de San Salvador, donde se comprometerán a intensificar la lucha contra la enfermedad.

El foro congregará también a personalidades, políticos, donantes, científicos, artistas y miembros de la sociedad civil del mundo para analizar los avances científicos y médicos del VIH-sida y conversar sobre derechos humanos y salud pública.

Simán explicó que pese a los esfuerzos en el istmo, la enfermedad en Centroamérica sigue su propagación, pues hasta el año 2002 se contabilizaban más de 214 mil personas contagiadas. Indicó que ante ese registro de casos, América Central quiso ser sede de la cita latinoamericana puesto que países donantes enfocan su cooperación en África, pese a la amenaza de que los contagios en esta región se multipliquen en 10 años. Sólo en El Salvador, 30 mil personas viven con el VIH-sida, ya que de seis a 12 personas se infectan cada día en este país, aunque Honduras es el país con mayores índices del virus.

Simán acotó que la situación es alarmante ya que más de 40 millones de habitantes viven con la mortal enfermedad alrededor del mundo, entre ellos se encuentra una buena parte de latinoamericanos.

Los científicos, investigadores y especialistas en esta temática expondrán sobre los últimos avances de la enfermedad, sobre vacunas y microbicidas (o cremas vaginales en la mujer) que evitan que el virus entre al organismo. "Vamos a hablar de los medicamentos retrovirales, derechos humanos, así como también se celebrará una reunión de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica referente al tratamiento del sida", agregó.

Miranda, quien dirige la Asociación Atlacatl de personas con VIH-sida en El Salvador, expresó por su parte que el CONCASIDA fue creado debido a la incidencia de casos en la región. Añadió que en el foro de CONCASIDA en Guatemala surgió la idea "que las personas que vivimos con el virus deberíamos tener nuestro espacio dentro de estos eventos".