Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños nacidos prematuramente y con muy bajo peso se enfrentan a un mayor riesgo de múltiples problemas crónicos cuando alcanzan la edad escolar, según muestra un artículo publicado en "JAMA" por un equipo de la Case Western Reserve University de Cleveland (Estados Unidos).



Los cuidados neonatales han experimentado muchos avances en los últimos años, incrementando las probabilidades de supervivencia de niños nacidos con menos de un kilogramo de peso. Sin embargo, esto tiene consecuencias futuras sobre su salud.



Los autores investigaron a 219 niños de 8 años de edad que habían nacido con muy bajo peso, así como otro grupo de 176 niños de la misma edad nacidos con peso normal. El 16% de los primeros presentaba problemas neurológicos, entre los cuales citan parálisis cerebral, sordera y ceguera, en comparación con ninguno de los niños del grupo control.



Los niños nacidos con muy bajo peso también presentan más probabilidades de desarrollar asma (21% frente a 9%), puntuar menos en tests de inteligencia, presentar trastornos motores, etc.



Globalmente, el 64% de estos niños presenta al menos una limitación funcional, en comparación con sólo el 20% de los niños nacidos con peso normal.



Casi la mitad (48%) necesitaba medicación por algún motivo, dieta especial, asistencia personal o algún tipo de dispositivo, frente a sólo el 23% del grupo control.



JAMA 2005;294:318-325