Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gripe del pollo se ha convertido en menos patológica (agresiva) en patos domésticos, lo que convierte a estos animales en reservorios para transmitir el virus a los humanos y a otros animales, según un estudio del Hospital de Investigación Infantil Jude en Memphis (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).



Los expertos explican que hasta hace poco el virus de la gripe aviar, el H5N1, había permanecido estable y no patológico en patos. En el año 2002, sin embargo, el virus se convirtió en letal y mató a un gran número de aves acuáticas salvajes y domésticas. Los científicos examinaron si el virus había continuado evolucionando desde el año 2002 inoculando a patos domésticos con muestras del virus aisladas entre los años 1997 y 2004 procedentes de humanos o aves de corral del sur de Asia.



Los científicos descubrieron que las características del virus habían cambiado desde el año 2002. Los patos infectados con el H5N1 del 2003 o el 2004 propagaban el virus entre 11 y 17 días, un tiempo superior de transmisión que las cepas anteriores al 2002. Además, los virus más jóvenes eran expulsados sobre todo a través del tracto respiratorio superior y no a través de la materia fecal como en las cepas más antiguas.



Según los investigadores, cuando el virus de la gripe procedente de los patos que habían sobrevivido a la enfermedad se administró a animales sanos, no causaron la enfermedad en patos, pero la causaron en pollos. Ya que estas nuevas cepas del virus continúan siendo peligrosas para los humanos, los patos podrían jugar un papel central en la extensión de posteriores brotes de la enfermedad.