Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La cirugía laparoscópica podría provocar una menor inflamación y un menor debilitamiento del sistema inmune que la cirugía convencional, lo que daría lugar a un menor número de complicaciones postoperatorias, según un estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania) que se publica en la revista 'Archives of Surgery'.



Según los científicos, las técnicas laparoscópicas se han convertido en más comunes en la cirugía colorrectal y podrían estar asociadas con menores tasas de obstrucciones intestinales postoperatorias, infecciones de heridas y complicaciones cardiorespiratorias. Existen informes que señalan una menor inflamación y supresión del sistema inmune después de la cirugía laparoscópica, lo que podría tener implicaciones en el pronóstico a largo plazo de los pacientes con cáncer.



Los investigadores tomaron muestras de sangre de 70 pacientes con enfermedad colorrectal que pasaron por cirugía laparoscópica (35) o convencional (35), antes de la cirugía y tras pasar por ella, en el primero, tercero y quinto día. Los niveles de globales de leucocitos fueron superiores en los pacientes que pasaron por laparoscopia. Los niveles de otros glóbulos blancos, incluyendo las células B y diferentes tipos de células T, fueron menores en todos los pacientes, sin diferencias significativas.



Según los científicos, los efectos a largo plazo de la inmunosupresión en respuesta al tratamiento y desarrollo de metástasis, la extensión del cáncer más allá del tumor primario, permanecen sin esclarecerse.



Sin embargo, los autores del estudio asumen que sus observaciones de un mejor estado del sistema inmune inespecífico en pacientes después de la laparoscopia colorrectal tiene efectos beneficiosos en las complicaciones tras la operación tanto en pacientes con enfermedad colorrectal maligna y benigna.