Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha decidido mantener la alerta sobre una posible pandemia de gripe aviar a pesar de que no hay evidencia clínica de que haya aumentado la frecuencia de la infección en seres humanos, ni de que el virus se esté propagando.



Después de la visita de un equipo de expertos internacionales de la OMS a Vietnam, la OMS señala que no se han encontrado hasta ahora indicios de que el virus H5N1, responsable de la gripe aviar, haya cambiado su comportamiento de tal forma que pueda contagiarse de una persona infectada a otra.



De encontrarse evidencias de una mutación en el virus, la OMS podría elevar el nivel de alerta. Los primeros brotes de gripe de pollo en humanos se presentaron en Vietnam y Tailandia en enero de 2004. Desde entonces se han reportado más de 100 casos, 50 de ellos mortales. Para evitar la propagación del virus, el año pasado se sacrificaron 140 millones de aves domésticas en los países del sureste asiático.



Un anciano de 73 años residente en Hanoi murió esta semana a causa de la gripe aviar, lo que eleva a 19 el número total de víctimas mortales que se ha cobrado esta enfermedad en Vietnam desde finales de 2004, según informó el periódico local "Juventud" y recoge la agencia oficial china Xinhuá.