Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Estados Unidos han descubierto secciones de cromosomas desconocidas hasta ahora que muestran alteraciones genéticas asociadas al cáncer en células tumorales de pulmón. Las conclusiones del estudio se publican en la revista Cancer Research.



Los científicos utilizaron una tecnología de chip genético o 'array' de polimorfismos de un solo nucleótido, que se centra en los elementos esenciales que constituyen los genes, para identificar las regiones de cromosomas en los que los genes estaban omitidos o multiplicados en exceso, errores que a menudo están asociados con el cáncer.



Según Matthew Meyerson, autor principal del estudio, el estudio demuestra que la alta resolución de esta técnica de análisis es lo suficientemente potente para identificar el número de alteraciones en las copias, lo que antes no se había identificado en las células cancerosas de pulmón.



Los investigadores, que trabajaron con 70 muestras de tejido cancerígeno pulmonar y líneas celulares de cáncer de pulmón cultivadas en laboratorio, utilizaron la tecnología de 'array' para explorar 115.000 localizaciones cromosómicas en las células. Descubrieron varias áreas que habían sido ya identificadas por contener errores en el número de copias y cinco nuevas localizaciones, dos en las que los genes habían desaparecido y tres en las que existían excesivas copias extra.



Según los científicos, el siguiente paso será identificar los genes específicos que participan en estas alteraciones. Esto, a su vez, conducirá a nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos del cáncer de pulmón, uno de los tumores humanos más difíciles de tratar.



Según los expertos, la presencia de cambios en el número de genes no garantiza que los genes en las regiones identificadas estén involucrados en el cáncer. Es necesario, señalan, descubrir las características de los genes en estas regiones para comprender su papel en el cáncer, si lo causan o lo previenen.