Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El riesgo de desarrollar cáncer como resultado de la exposición a los rayos X durante una colonografía tomográfica computerizada, o colonoscopia virtual, es de menos de un 1 por ciento, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) que se publica en la revista Gastroenterology. Los investigadores señalan que el riesgo puede reducirse aún más mediante la implantación de protocolos de actuación en el desarrollo de esta prueba.



Los investigadores evaluaron la dosis de radiación en diferentes órganos a partir de exploraciones de colonoscopia virtual en adultos. Los científicos utilizaron los riesgos específicos de género, órgano y dosis en la incidencia del cáncer en supervivientes a la bomba atómica como base para generar las estimaciones de riesgo en la población estadounidense.



El estudio señala que el riesgo de cáncer por la radiación de la colonoscopia virtual en un individuo de 50 años es del 0,14 por ciento y del 0,022 por ciento en el caso de un paciente de 70 años. Los principales órganos bajo riesgo de cáncer fueron colon, estómago y vejiga.



Según David J. Brenner, autor principal del estudio, los resultados muestran que los riesgos de la radiación asociados a la colonoscopia virtual son relativamente pequeños y mucho más reducidos por ejemplo que los de la exploración de cáncer de pulmón basadas en tomografía computerizada.