Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la compañía 'Chiron Srl' en Siena (Italia) han desarrollado la que podría ser una vacuna universal contra las distintas variedades del estreptococo del grupo B que causa infecciones graves en recién nacidos. Las conclusiones del estudio, que mostró que una combinación de cuatro proteínas inmunizaba a animales de experimentación, se publican en la revista Science.



Muchos expertos consideran que una vacunación eficaz sería la única forma de reducir la incidencia de esta enfermedad a largo plazo. En la actualidad se están probando varias vacunas en ensayos clínicos pero, según los expertos, probablemente sólo serán efectivas contra las variantes bacterianas más comunes en los países desarrollados.



Los investigadores, que trataban de encontrar una vacuna "universal", analizaron las secuencias genómicas de ocho variantes del estreptococo B que representan las variedades más importantes de la enfermedad en todo el mundo.



Los científicos identificaron una combinación de cuatro proteínas que otorgaban amplia protección contra la infección. Los investigadores señalan que los análisis multigenoma y las pruebas que utilizaron en su estudio ofrecen un potente sistema para la identificación de posibles vacunas de todo tipo.



En otro estudio, de investigadores de esta empresa y publicado también en Science, los científicos informan de que el estreptococo B tiene estructuras huecas, denominidas fimbrias o "pili" que no habían sido reconocidas hasta el momento en estos gérmenes. Las fimbrias generalmente permiten a las bacterias moverse y unirse a otras células, pero su función exacta en la bacteria del estreptococo B no está aún clara.



Las fimbrias están compuestas por antígenos que pueden ser utilizados para inmunizar a animales de experimentación contra la infección bacteriana, lo que sugiere que podrían jugar un importante papel en la virulencia de la bacteria.



Los autores de este segundo estudio señalan que las fimbrias son tan largas como las propias bacterias pero que presumiblemente habían estado ausentes durante años debido a que no han sido detectadas con facilidad en muestras preparadas con las técnicas estándar.