Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los medicamentos para cáncer de pulmón y osteoporosis desarrollados por Roche Holding AG recibieron recomendaciones positivas por parte de un panel de médicos de la Unión Europea, allanando el camino para su lanzamiento en Europa. Roche dijo el lunes que Tarceva, una nueva clase de droga para los pacientes con cáncer, ha conseguido una opinión positiva por parte del Comité Europeo para Productos Médicos para Uso Humano en el tratamiento del cáncer de pulmón de "células no pequeñas".

"Esta decisión es una muestra de los impresionantes beneficios de supervivencia que ofrece Tarceva a los pacientes en la última etapa del cáncer de pulmón", señaló William Burns, presidente ejecutivo de la división farmacéutica de Roche en un comunicado.

La droga recomendada para su aprobación cubre pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estado avanzado o con formas de metástasis, la forma más común de la enfermedad, y para aquellos casos cuyas opciones de tratamientos han fallado.

Tarceva fue desarrollado por Roche y Genentech, la empresa bioquímica en la cual Roche tiene una participación mayoritaria, y OSI Pharmaceuticals Inc.

Apuntan al EGFR, siglas en inglés para el receptor del factor del crecimiento epidérmico, para frenar el crecimiento de las células tumorosas.

En noviembre fue aprobado para su uso en Estados Unidos y en marzo para Suiza.

Las perspectivas para la droga tuvieron un impulso a comienzos de este mes, luego que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, según las siglas en inglés) restringiera el acceso de la droga rival para el cáncer, Iressa, desarrollada por AstraZeneca, sobre la base de que no ayudaba a los pacientes a vivir más tiempo.

Tarceva ha sido mostrada como una alternativa que funciona mejor que Iressa y analistas dijeron que la droga podría generar ventas anuales de cerca de 1 600 millones de dólares hacia el 2009.

Las acciones de Roche se negociaron en la última sesión con un aumento de 0,2% a 159 francos suizos, en un débil mercado suizo. La acción se incrementó 21% este año, gracias en parte a las ventas potenciales de un portafolio de drogas para el cáncer que ha acumulado Roche a través de su asociación con Genentech.

En un comunicado separado, Roche dijo que la droga mensual para la osteoporosis Bonviva, o Boniva en el mercado estadounidense, la cual co-promueve con GlaxoSmithKline, de Gran Bretaña, también ha sido recomendada para su aprobación por parte del Europeo para Productos Médicos de Uso Humano.

La aprobación oficial de la Unión Europea generalmente se produce dentro de los noventa días después que el comité otorga una recomendación positiva, lo que sugiere que ambas drogas podrían ser aprobadas antes de finales de septiembre, ligeramente previo a las expectativas en el caso de Tarceva.

Boviva fue aprobada en Estados Unidos en marzo y es la primera tableta de una dosis oral al mes jamás elaborada para una enfermedad. Los analistas esperan que la droga sea popular entre pacientes que encuentran inconvenientes en los actuales tratamientos debido a que necesitan tomarlo diariamente, en la mañana, con el estómago vacío y deben permanecer erguidos por treinta a cuarenta y cinco minutos.

"Esto es particularmente importante debido a que casi dos tercios de los pacientes dejaron de tomar sus tratamientos de osteoporosis dentro de un año, privándose de los beneficios de fortalecer sus huesos que pueden proveer esas drogas en ese tiempo", señalaron analistas de Lombard Odier Darier Hentsch.

Una versión diaria de la píldora fue aprobada inicialmente por la FDA en el 2003, pero nunca fue lanzada ya que se exploró una dosis más conveniente para la droga contra la debilidad de los huesos.

Bonviva es parte de una clase popular de drogas conocidas como bifosfonatos que apuntan a tratar a las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, un mercado que tiene un potencial de ventas anuales multimillonarias.

Bonviva competirá con Fosamax de Merck y Actonel de Sanofi-Aventis SA.

Los analistas han pronosticado ventas de la droga por más de 750 millones de dólares hacia el 2009. No obstante, algunos han dicho que el mercado puede estar subestimando el potencial del producto, el cual podría beneficiarse con una campaña de mercadeo de Glaxo.

Roche y Glaxo también están buscando la aprobación de Estados Unidos para una forma intravenosa de Bonviva para ser aplicada una vez cada tres meses.