Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

"The New England Journal of Medicine" publica en su último número Los resultados de un estudio en cuyas conclusiones se recomienda el uso de Pegasys como tratamiento de primera línea de la hepatitis B crónica. Estos resultados muestran que los pacientes con la variante más común de hepatitis B crónica tienen mayores probabilidades de conseguir remisiones de larga duración si reciben tratamiento con Pegasys (peginterferón alfa-2a (40KD)) en comparación con lamivudina, que es el tratamiento habitual en la actualidad.



Estos resultados y conclusiones confirman los de otro estudio fase III de Pegasys en pacientes con hepatitis B crónica que también se publicó en "The New England Journal of Medicine" el año pasado. Dicho estudio demostraba que Pegasys era más eficaz que lamivudina a la hora de lograr una remisión de larga duración en pacientes con la variante de la enfermedad más difícil de tratar. Los autores también concluían que el peginterferón puede ser considerado como tratamiento de primera línea para la hepatitis B crónica.



"El estudio que se publica esta semana demuestra que el número de pacientes que logran el importante objetivo de tratamiento conocido como seroconversión de HBeAg es mayor entre los pacientes tratados con Pagasys que entre los tratados con lamivudina", comenta el Dr. George Lau, gastroenterólogo del Hospital Queen Mary, de Hong Kong, y principal autor del artículo. "Los pacientes cuya hepatitis B entra en remisión tras el tratamiento con Pegasys probablemente no necesiten otro tratamiento, y además presentan un riesgo reducido de desarrollar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Todas ellas son razones convincentes para utilizar PEGASYS como primera opción de tratamiento en la hepatitis B".



La investigación incluyó un total de 814 pacientes de 15 países con hepatitis B crónica HBeAg-positiva. En este estudio se administró a los pacientes, durante 48 semanas, Pegasys una vez a la semana más placebo, 100 mg de lamivudina una vez al día o una combinación de PEGASYS y lamivudina. La respuesta al tratamiento se evaluó tras un período de seguimiento de 24 semanas sin tratamiento.



Seis meses después de finalizar el tratamiento el 32% de los pacientes tratados con Pegasys logró la seroconversión de HBeAg, en comparación con el 19% de los pacientes tratados con lamivudina. La administración de lamivudina junto con Pegasys no mejoró los resultados del tratamiento de forma estadísticamente significativa (la seroconversión de HBeAg se produjo en el 27% de los pacientes).



New England Journal of Medicine 2005;352:2682-2695