Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La quimioterapia oral capecitabina, comercializada por Roche como Xeloda, podría reemplazar a la quimioterapia intravenosa 5-FU/LV como tratamiento estándar adyuvante para del cáncer de colon, según datos del estudio X-ACT, publicado "The New England Journal of Medicine".



"Estos datos muestran el potencial de capecitabina para prolongar la supervivencia libre de enfermedad para más pacientes en una fase temprana del cáncer de colon. Estamos ante una terapia eficaz que el paciente puede tomarse en su propia casa", explicó el Prof. Chris Twelves, de la Universidad de Leeds y la Bradford Hospitals Trust de Reino Unido.



El estudio X-ACT logró alcanzar sus objetivos de análisis y demostró que capecitabina es al menos tan eficaz como la combinación intravenosa de 5-FU/LV en términos de supervivencia libre de enfermedad, pero además logra una mayor reducción el riesgo de recurrencia del tumor (supervivencia libre de recaída).



Además, los pacientes tratados con capecitabina sólo tuvieron que acudir al hospital una media de 8 veces, mientras que los tratados con 5-FU/LV lo hicieron en 30 ocasiones. Esto deriva en una importante mejora de la calidad de vida del paciente, a la que hay que añadir ahorros sanitarios y ventajas de cara a la carga asistencial de médicos, enfermeros y farmacéuticos del entorno sanitario.



New England Journal of Medicine 2005;352:2696-2704