Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio canadiense publicado en "The New England Journal of Medicine" concluye que la quimioterapia aplicada tras cirugía en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio temprano mejora significativamente la supervivencia respecto a la cirugía sola.



La investigación está financiada por la Sociedad Canadiense del Cáncer y sus implicaciones son importantes. A juicio de los autores, de la Universidad de Alberta, "con los significativos beneficios documentados en este estudio, creemos que aplicar un breve curso de quimioterapia tras la cirugía debería ser el nuevo estándar en todo el mundo".



La duración del estudio ha sido de 7 años y ha incluido a 482 pacientes de Canadá y Estados Unidos. Los resultados muestran que el tratamiento postoperatorio con vinorelbina y cisplatino incrementó la tasa de supervivencia a 5 años en un 15%. Antes de esta investigación la cirugía era el único tratamiento disponible para los pacientes con este frecuente tipo de cáncer pulmonar, pero el tumor recidivaba a menudo fuera del pulmón en pocos años y se convertía en incurable.



En la actualidad ya se utiliza quimioterapia posquirúrgica en Norteamérica, Europa y Australia. El cáncer pulmonar de células no pequeñas es la forma más frecuente y representa más del 80% de los casos.



En el estudio, 242 pacientes cuyos tumores habían sido extirpados completamente recibieron un curso de 16 semanas de vinorelbina y cisplatino poco después de la cirugía. Los resultados se compararon con los de 240 pacientes sometidos únicamente a cirugía. Además del aumento de la tasa de supervivencia a 5 años del 15% (69% en el grupo de quimioterapia frente a 54% en el grupo de cirugía sola), la tasa de recidiva a 5 años también se redujo significativamente en el primer grupo (49% frente a 61%).



En estos pacientes que recidivaron, el tiempo entre la cirugía y la reaparición del tumor fue también significativamente mayor en el grupo que recibió quimioterapia.



New England Journal of Medicine 2005;352:2589-2597