Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El aumento del gasto público reduce la mortalidad infantil y materna y aumenta la esperanza de vida de la población, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Antioquía (Colombia).



El estudio, publicado en "Gaceta Sanitaria", llega a estas conclusiones tras analizar la relación entre el gasto público de 90 países desarrollados y en desarrollo y los indicadores de salud de la población.



Los investigadores hallaron una asociación entre los datos sobre el gasto gubernamental y Producto Interior Bruto (PIB) de estos países y la situación sanitaria de sus habitantes, especialmente en mortalidad infantil.



Según los autores del estudio Álvaro Franco, Diana Gil y Carlos Álvarez-Dardet, el PIB y la ubicación regional de los habitantes "se asocia a los cambios de salud y coinciden con el empeoramiento de la salud en países pobres de Asia y África".



Sin embargo, los resultados sugieren que el aumento del gasto público "no tiene un efecto uniforme en los indicadores de salud en todas las regiones" y que, de hecho, puede "haber un gasto óptimo a partir del cual las condiciones de salud pueden salir afectadas".



Para los autores, estos resultados "deben tenerse en cuenta en el debate político y epidemiológico" y la investigación en salud pública "debe avanzar en la búsqueda de indicadores que relacionen los cambios de Estado y de salud de la población".