Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños que son propensos a presentar otitis frecuentes podrían tener un mayor número de infecciones bacterianas y un número relativamente bajo de bacterias protectoras en fosas nasales, según un estudio de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.



Según los expertos, el tabaquismo está asociado con un aumento del riesgo de infecciones del tracto respiratorio en adultos y también con colonización oral de algunas especies de bacterias patógenas. En los niños, la exposición al humo del tabaco es un factor de riesgo para las infecciones del tracto respiratorio, incluyendo las otitis media.



Los científicos compararon los patógenos y bacterias con las capacidades de interferir frente a estos organismos cultivados de muestras tomadas de la rinofaringe de dos grupos compuestos por 20 niños propensos a la otitis y sus padres no fumadores y otro grupo formado por 20 niños con la misma propensión y sus padres fumadores.



Se descubrieron 14 patógenos potenciales en los padres fumadores y 17 en sus niños, en comparación con 3 patógenos potenciales en los no fumadores y 16 en sus niños. La interferencia bacteriana contra los patógenos potenciales se descubrió en 58 ocasiones en los padres fumadores y en 55 casos en sus hijos comparados con los 129 en los padres nos fumadores y en 55 casos en sus hijos.



Según los autores, se observó una alta tasa de patógenos y un bajo número de bacterias protectoras en los niños con tendencia a las infecciones de oído. Estos datos no están asociados con los hábitos de tabaquismo de sus padres. El análisis posterior de la flora nasofaríngea de los padres fumadores contenía más patógenos similares a los descubiertos en los niños con tendencia a la otitis y menores bacterias protectoras que los padres no fumadores.