Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) podría estar asociada con hasta el doble de casos de cáncer de esófago de los pensados hasta ahora, según un estudio de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Surgery.



Según los científicos, la relación entre la ERGE y el adenocarcinoma de esófago está clara en el caso de tumores localizados a lo largo de la parte tubular del esófago, independientemente de si el esófago de Barrett, en la que la pared celular del esófago ha cambiado a menudo a causa del reflujo gástrico, aparece. Existe controversia sobre el origen de los tumores localizados al final del esófago en donde se produce la conexión con el estómago.



Los expertos explican que son dos tipos de cáncer distintos los que se producen en este lugar. Uno de ellos está asociado con el esófago de Barrett y está causado por el reflujo, pero el segundo tipo no se ha asociado con esta condición y se ha propuesto que estos tumores se originan de forma diferente. La principal evidencia que apoya esta postura ha sido que el segundo tipo de cáncer tiene una peor progresión.



Los científicos compararon información demográfica, características clínicas y tumorales en 215 pacientes que pasaron por cirugía de cáncer de las paredes de la parte final del esófago entre enero del año 1992 y diciembre del año 2002. Los científicos utilizaron los informes de los especialistas para determinar si había mucosa de Barrett adyacente y si estos tumores representaban tipos distintos de cáncer.



Se descubrió que los pacientes con esófago de Barrett tenían tumores que fueron diagnosticados en fases tempranas, eran más pequeños en tamaño, de fases iniciales con menores metástasis y tuvieron una mejor supervivencia en el periodo de los cinco años.



Según los científicos, esto sugiere que los adenocarcinomas sin mucosa de Barrett detectable podrían no ser un tipo diferente de tumor sino más bien una fase más avanzada de la misma enfermedad. Es probable que estos tumores más grandes y agresivos hayan desarrollado en exceso la mucosa de Barrett en la que han crecido.



Los autores se basan en los datos de cáncer registrados para sugerir que esta conclusión podría duplicar el número de casos de pérdidas de vida debido a tumores debidos a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.