Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) han descubierto lo que podrían ser células madre del pulmón precursoras del cáncer pulmonar. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista Cell. Los investigadores, que trabajaron sobre un modelo de experimentación animal, descubrieron un nuevo tipo de célula pulmonar que puede dividirse en copias de sí misma y en los dos tipos de células más especializadas del pulmón.



Sus estudios muestran que en la etapa más temprana del desarrollo del tumor, las células madre parecen ser las primeras células pulmonares que responden a la mutación causante del cáncer. El nuevo tipo de células reúne todos los criterios que los científicos utilizan para definir las células madre adultas.



Según Bender Kim, autor principal del estudio, este trabajo ha identificado una nueva población de células que vinculan la biología pulmonar normal con el desarrollo del cáncer y señala que el descubrimiento podría llevar a diagnósticos de la enfermedad más precoces. Los científicos primero aislaron las células madre, a las que llamaron células madre bronquioalveolares (CMBA), de la fase más inicial de los tumores. Posteriormente las depuraron de los pulmones de otros animales sanos. En la superficie de las CMBA los científicos descubrieron otra proteína que está también presente en la superficie de las células madre hematopoyéticas y confirmaron que las CMBA no eran células madre de la sangre o vasos sanguíneos.



Las CMBA pasaron las pruebas a las que se somete a las células madre. En respuesta a dos tipos de daño pulmonar que destruyó a las células más especializadas, las CMBA proliferaron y parecieron dar lugar a las células alveolares de las paredes de las vías aéreas. En cultivos de tejido de células de animales normales, sólo las CMBA pudieron reproducirse o diferenciarse en células alveolares. En los cultivos de tejido de células pulmonares de animales mutados, un oncogén activado sólo desencadenó el crecimiento de las CMBA y no de las células alveolares especializadas.



El descubrimiento de las células madre pulmonares podría conducir a nuevas terapias para otras enfermedades como el enfisema, restableciendo el tejido deteriorado, y la fibrosis quística, extrayendo las células madre, alterando sus genes y reemplazándolas.