Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajador de una granja de aves de corral en Indonesia ha dado positivo en un test para detectar el virus de la gripe aviar, lo que supone el primer caso humano en el país de esta enfermedad, que ha acabado con la vida de 54 personas en el sureste asiático, según han informado autoridades sanitarias.



El hombre, procedente de la isla de Sulawesi, no está mostrando síntomas de la enfermedad, pero análisis de sangre han mostrado que estuvo expuesto a la cepa H5N1 de la enfermedad y ha producido anticuerpos, afirmó el director del Ministerio de Salud para la erradicación de enfermedades transmitidas por animales, Hariado Wibisono.



"Es el primer caso encontrado", señaló por su parte el representante de la Organización Mundial de la Salud para Indonesia, el doctor Georg Petersen.



La gripe aviar ha acabado con la vida de 38 personas en Vietnam, 12 en Tailandia y cuatro en Camboya desde que comenzó a causar estragos en granjas de aves de corral en Asia a últimos del año 2003.



De momento no hay indicios que sugieran que el virus ha mutado para permitir una fácil transmisión entre humanos, algo temido por las autoridades sanitarias, ya que podría provocar una pandemia mortal para millones de personas en el mundo entero.