Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que comen más de 160 gramos diarios de carne roja o procesada tienen 35% más probabilidades de desarrollar cáncer intestinal que aquellas que consumen menos de 20 gramos diarios.



Es la conclusión del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), cuyos resultados se publican en el "Journal of the National Cancer Institute".



El estudio llevó a cabo el seguimiento durante al menos 5 años a 478.040 varones y mujeres de 35 a 70 años de edad de 10 países europeos. Todos estaban libres de cáncer cuando fueron incluidos en la investigación, entre 1992 y 1998. Tras el período de seguimiento se diagnosticaron 1.329 cánceres colorrectales.



El análisis confirma así la sospecha de que un elevado consumo de carne roja se asocia a un mayor riesgo de este tipo de cáncer. Tras ajustar factores como la edad, el sexo, la estatura, el peso, la ingesta energética, la actividad física, el consumo de tabaco, la ingesta de fibra, folatos y alcohol, los autores comprobaron que el cáncer intestinal está asociado al consumo de carne roja y procesada, pero no al consumo de carne de pollo.



Por otra parte, el riesgo de cáncer colorrectal es menor entre las personas que consumen más pescado. Comer más de 80 gramos diarios de pescado se asocia a una reducción del riesgo del 31% respecto a las personas que comen menos de 10 gramos diarios.



En el caso de individuos que consumen mucha carne roja y muy poco pescado, el riesgo aumenta en un 63%, y es incluso mayor en los casos en los que la ingesta de fibra a través de la dieta es mínima.



Journal of the National Cancer Institute 2005;97:906-916