Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En el marco de la reunión de la Asociación Americana de Diabetes se presentaron los resultados preliminares obtenidos con un fármaco experimental que ayuda a controlar los niveles de glucosa y los de colesterol. Se trata del muraglitazar, que están desarrollando Bristol-Myers Squibb y Merck & Co., con el nombre comercial de Pargluva.



En principio es un antidiabético oral cuyas propiedades ofrecen el beneficio adicional de disminuir los valores de triglicéridos y aumentar los de colesterol HDL, según mostró en la reunión el Dr. David Kendall, de la Universidad de Minnesota.



Se presentaron varios ensayos clínicos con muraglitazar, entre ellos uno con 1.159 pacientes, que comparó este fármaco, a la dosis de 5 mg, frente a pioglitazona, a la dosis de 30 mg en pacientes que ya tomaban metformina. A las 24 semanas en el grupo de muraglitazar se redujo la glucosa plasmática en 1,14%, frente a 0,85% en el grupo de pioglitazona. Los niveles de triglicéridos disminuyeron un 28 y un 14%, respectivamente, y los de colesterol HDL aumentaron un 19 y un 14%, respectivamente.



La tasa de efectos adversos fue superior en el grupo de muraglitazar, en el que el 9,2% de los pacientes experimentaron retención de líquidos, frente al 7,2% en el grupo de pioglitazona.