Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

España se hizo eco de un estudio publicado en el British Medical Journal sobre los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno y el diclofenaco, dos antinflamatorios muy consumidos en este país.

La Agencia Española del Medicamento pidió tranquilidad a los pacientes y anunció una evaluación más precisa de los riesgos anunciados en dicho estudio, pero mientras, aconsejó precaución a los enfermos cardiovasculares.

El estudio, de Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), es un análisis estadístico de 9 128 casos de primer infarto, en personas entre veinticinco y cien años, recogidos en bases de datos y comparados con más de 86 000 controles (sin infarto).

Sus resultados sugieren que las personas que habían tomado ibuprofeno en ese período tenían un riesgo de infarto superior en un 24% al de las que no habían tomado ningún antinflamatorio. Para otro fármaco de este tipo, el diclofenaco, el riesgo aumentaba un 55%.

Otros medicamentos semejantes también aumentan el riesgo en menor medida. Uno de ellos, el rofecoxib (Vioxx), que lo incrementa en 32%, ya fue retirado por su fabricante (Merck) el año pasado.

Las autoras reconocen que se trata de un estudio de observación que no se basa en nuevos ensayos clínicos y puede estar sujeto a factores de confusión. Un análisis del trabajo publicado por el mismo British Medical Journal recomienda interpretar los resultados con precaución.

En consecuencia, la Agencia Española del Medicamento pidió tranquilidad, ya que esos fármacos llevan en el mercado muchos años y tienen un perfil de seguridad bien conocido. Cualquier alarma sobre potenciales riesgos debe ser contemplada con cautela.

La entidad se comprometió a analizar la información disponible con un comité de expertos independientes, y ya participa en un grupo de trabajo junto con otras agencias europeas para evaluar los nuevos datos.

En todo caso, subraya el organismo, "con la información disponible en este momento, la relación beneficio/riesgo del producto sigue considerándose favorable".