Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores médicos de Japón anunciaron una nueva técnica para aliviar los síntomas del endurecimiento excesivo de las arterias de las piernas, con células de sangre extraídas de los brazos, reportó la agencia Kyodo. El método, que se aplicará en gran escala a partir de julio próximo, es inyectar a los pacientes en sus piernas células de sangre mononuclear periférica extraída de las venas de sus brazos, afirmó Issei Komuro, profesor de la Universidad de Chiba en Osaka.

Esta técnica es efectiva para reducir síntomas de endurecimiento excesivo de las arterias, conocido como arterioesclerosis obliterans, en la que la corriente de sangre en las arterias de los pacientes está obstruida o aún bloqueada, dijo.

Japón registra un alto número de pacientes con arterioesclerosis y los casos serios pueden requerir la amputación de las piernas de los pacientes.

Las células mononucleares podrían tener el efecto de rejuvenecer las arterias y asegurar el flujo continuo de la sangre, sostuvo el especialista, quien refirió que la nueva técnica se ha probado en pacientes desde 2002. Con el grupo de prueba se confirmó que 80% de los pacientes con casos severos de arterioesclerosis obliterans -que de otro modo hubieran sufrido la amputación de sus piernas- se salvaron de tales operaciones.

La técnica convencional para recolectar células mononucleares para fines curativos requiere drenar un litro de sangre directamente de la médula ósea lumbar de un paciente insertando una aguja mientras éste se encuentra bajo anestesia general.

Pero la nueva técnica "libera a los doctores de la necesidad de anestesiar a los pacientes, por lo que nos gustaría que se extendiera a otras instituciones médicas", dijo Komuro.