Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes, en Pekín que la gripe aviar supone una "temible amenaza" en la región de Asia Pacífico y pidió mayor transparencia a los gobiernos al compartir información.

"La OMS pide a los gobiernos de estos estados que compartan la información (que poseen sobre el virus), que pongan a disposición de la organización las muestras y mejorar los sistemas de respuesta para frenar una pandemia", dijo Shigeru Omi, director regional de la OMS para Asia, en una rueda de prensa convocada para presentar un plan de erradicación del sarampión infantil en el 2012.

En este sentido, el responsable de la OMS en el país asiático, Hen Bekedam, señaló que "China ha conseguido grandes logros, por ejemplo, repartiendo vacunas de forma gratuita y 120 millones de yuanes (14,4 millones de dólares)". Añadió que la inmunización completa supondría 120 millones de dólares (98 millones euros).

"No es un reto, pero todavía quedan cosas por solucionar", dijo.

Respecto a la gripe del pollo y la necesidad de que los países de la región compartan la información de que disponen, Omi señaló que "hemos pedido a las autoridades chinas que colaboren con otras organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y estamos esperando una respuesta".

El director regional de la OMS subrayó que "el virus H5N1 es impredecible, inestable y muy, muy peligroso". Agregó que las medidas deben también extremarse en las granjas avícolas "para evitar contagios humanos".

"Hemos detectado que la mortalidad del virus del H5N1 en el Norte de Vietnam ha decrecido desde un 70 hasta un 14%. Además, la transmisión del virus entre humanos no es eficiente", informó Omi.

Los dos casos de contagio entre humanos en Vietnam (donde hasta la fecha murieron 38 personas) fueron de familiares muy cercanos que se ocupaban del enfermo de manera intensiva. Mientras la incidencia del H5N1 en Vietnam se está concentrando en algunas áreas y volviéndose asintomático y menos patogénico entre humanos, Omi señaló que en China, en cambio, la enfermedad se está volviendo más patogénica entre animales.

"Este virus es muy, muy impredecible y complejo. En China aparece como más patogénico. Es difícil predecir qué sucederá debido a la naturaleza del propio virus", advirtió Omi.

En China se detectaron recientemente dos casos de gripe aviar en aves, en las regiones autónomas occidentales de Qinghai y Xinjiang, pero la epidemia está controlada, según la agencia oficial Xinhua.

Desde que la neumonía atípica afectó a China en la primavera del 2003, las dudas planean sobre la transparencia informativa de las autoridades, que ocultaron la epidemia durante más de dos meses.

La OMS se propone también reducir la incidencia de la hepatitis B en menores de cinco años hasta el 2% antes del 2012, un porcentaje que afecta en la actualidad a un 10% de los menores en la región de Asia Pacífico.

En China, la hepatitis B afecta a 120 millones de personas (160 millones en toda la región de Asia Pacífico) con un índice de mortalidad entre un 15 y un 25%.

El presupuesto para el tratamiento de esta enfermedad sólo en China es de 12 000 millones de dólares anuales (98 000 millones de euros).