Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos norteamericanos desarrollaron una réplica del virus de la hepatitis C en cultivos celulares humanos, asegura un estudio publicado en la edición digital de la revista Science. Con este proceso los científicos, del Laboratorio de Virología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Rockefeller, esperan estudiar el ciclo celular de este microorganismo, que ayudará a entender cómo actúa.

La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y para la que aún existen pocos tratamientos efectivos, por lo que conocer el funcionamiento del virus, puede ayudar en el desarrollo de antídotos.

El método de laboratorio produce partículas virales que pueden infectar células que inician su replicación y conducen a la producción de más virus, lo que ocurre en la realidad, explican los autores del trabajo.

Por lo tanto, agregaron, esperamos realizar investigaciones que permitan descubrir medicamentos para destruir al microorganismo.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus VHC que se encuentra en la sangre de las personas afectadas, y se transmite por relaciones sexuales o por contacto con la sangre de los infectados.

Muchos individuos con hepatitis C no presentan síntomas y la entidad se detecta a menudo cuando se realizan exámenes de sangre rutinarios u otro tipo de procedimiento médico.

Si la infección ha estado presente durante muchos años, el hígado puede tener cicatrización permanente, una afección llamada cirrosis.

En la actualidad, la hepatitis C es una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica en Estados Unidos. Al menos 80% de las personas que la padecen van a la cronicidad y entre 20 y 30% desarrollan cirrosis. Además de 1 a 5% de los enfermos sufren cáncer hepático. En este momento, la hepatitis C es la principal causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos.

En Internet: Science

http://www.sciencemag.org/