Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La muerte de una docena de pacientes en un hospital del Reino Unido y el contagio de más de trescientos por un bacilo de extrema virulencia que ataca al intestino es causa de alarma en el Reino Unido.

Se trata del clostridium difficile, bacilo anaerobio algunas de cuyas cepas pueden producir graves daños en las células del intestino y así ocasionar diarreas y colitis de consecuencias mortales en ciertos casos.

Según fuentes del hospital de Stoke Mandeville, en Oxfordshire, sur de Inglaterra, famoso por su tratamiento de las lesiones de columna vertebral, los intentos de controlar la infección han resultado vanos hasta ahora. Los casos de clostridium difficile se han disparado desde menos de un millar en 1990 hasta los 43 672 registrados el año pasado. En el 2003 fallecieron 934 personas como consecuencia de ese bacilo, lo que representa un incremento del 38% en sólo dos años.

El Sistema de Sanidad británico ha tenido que hacer frente al mismo tiempo a un incremento de los casos de infección por otro peligroso bacilo, el estafilococo áureo resistente a la meticilina, conocido comúnmente por las siglas inglesas de MRSA.

El mismo año 2003, un total de 995 personas fallecieron en el Reino Unido por culpa de este último bacilo, un 30% más que dos años antes.

El c. Difficile constituye una amenaza para los hospitales porque produce esporas resistentes a los métodos normales de higiene y puede persistir en las manos, la ropa de cama, los vestidos e incluso los muebles, y contagiar así a los nuevos pacientes.

Los geles a base de alcohol utilizados por el personal sanitario para lavarse las manos tras examinar a un paciente son eficaces contra el MRSA, pero no eliminan al clostridium difficile.

El Ministerio de Sanidad británico ha ordenado un registro minucioso de todas las infecciones debida a esa bacteria durante el pasado año.

Andrew Berrington, microbiólogo del hospital de Sunderland City y miembro de un grupo al que el Ministerio de Sanidad ha encargado el seguimiento del bacilo, reconoce "que se trata de un problema más grave que el que plantea el MRSA".

La infección que viene afectando a los pacientes del hospital Stoke Mandeville desde el 2003 está causada por una cepa especialmente virulenta, asociada a un tipo de c. Difficile detectado también en Estados Unidos y Canadá.

Ese hospital inglés, donde los pacientes suelen permanecer internados largas temporadas, es el único de este país en el que se han registrado hasta ahora numerosos casos de infecciones por la nueva cepa.