Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El usuario típico de Internet no es un adicto a las computadoras, sino que evita la televisión y se relaciona de forma activa con sus amigos, develó el miércoles un estudio sobre hábitos de navegación en la red. Los resultados del primer informe Proyecto mundial de Internet presentan una imagen del internauta promedio que contrasta con el estereotipo de un adicto solitario que pasa horas de su tiempo libre en la Internet y que raramente se relaciona con el mundo real. En su lugar, el usuario de Internet es un ávido lector de libros y pasa más tiempo comprometido en actividades sociales que los que no usan la red, sostiene. Y ver televisión se reduce entre algunos internautas a unas cinco horas por semana frente a los que no visitan la red, añadió el estudio.

"El uso de la Internet reduce el seguimiento de la televisión en todo el mundo y tiene poco impacto en aspectos positivos de la vida social", dijo Jeffrey Cole, director del Centro de UCLA para la Política de Comunicación, la universidad californiana que organizó el proyecto. "La mayoría de los usuarios de Internet generalmente confía en la información que obtiene online", dijo el experto a Reuters a través de un correo electrónico.

Estos resultados se derivan de sondeos a usuarios y a no usuarios de Internet en 14 países: Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Hungría, Italia, España, Suecia, Japón, Macao, Corea del sur, Singapur, Taiwán, China y Chile El estudio apoya sin embargo algunas tendencias largamente establecidas sobre el uso de la red, incluido el hecho de que los segmentos más opulentos de la población son los usuarios más ávidos y que más hombres que mujeres navegan por la llamada autopista de la información

Sin embargo, las cifras varían según el país. Por ejemplo, la diferencia por sexo es más pronunciada en Italia y más pequeña en Taiwán Según el estudio, el 41,7% de los italianos se conecta, frente al 21,5% de las mujeres en ese país.

En Taiwán, la diferencia es del 25,1% para los hombres y del 23,5 para las mujeres. La brecha digital, que se usa para describir la forma en que la pobreza afecta al uso de la red, parece estrecharse en todo el mundo, dijo Cole En siete de los 12 países en los que se disponía de información, más del 20% del segmento más pobre de la población usa la Internet. Suecia, Corea y Estados Unidos tienen el mayor uso de Internet entre los sectores pobres.

La credibilidad de la información publicada en Internet también experimentó un sorprendente incremento. Pese a la existencia de incontables páginas con datos falsos en la Internet, más de la mitad de los internautas encuestados dijo que "la mayoría o toda" la información que encuentran online es fiable y creíble. Los usuarios que más se fían de esos datos son los surcoreanos, mientras que los suecos son los más escépticos respecto a la veracidad de las noticias en la web.