Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

PEKÍN.- Las autoridades sanitarias chinas han dado instrucciones para extremar la vigilancia avícola y la cuarentena de las personas que viajen a China procedentes de Vietnam, Corea del Sur y Japón, países afectados por la llamada "gripe de las aves".



Las autoridades chinas distribuyeron entre diversos departamentos de Salud una circular en la que se dan instrucciones además para la devolución, eliminación y prohibición de transportar aves de corral de dichos países y aislarlos completamente si se encuentran a bordo de trenes, aviones o barcos que atraviesen China.



En la circular se insta además a efectuar controles de temperatura, intensificar la investigación epidemiológica sobre todo tipo de enfermedades respiratorias e informar inmediatamente de ellas.



Asimismo, pidieron que se evite el contacto directo con personas infectadas y con pollos y patos y se dejen de comer si sus carnes no están completamente cocidas.



Otros animales



Por otra parte, las autoridades chinas prohibieron también la importación de cerdos, jabalíes y todo animal de la misma especie criado en Corea del Sur, que registró en enero diversos casos de cólera.



A los animales que se importen desde la República surcoreana se les aplicarán las mismas estrictas medidas de control que en el caso avícola.



Las medidas de Taiwan



Por otra parte, más de 20.000 pollos de una granja del distrito central taiwanés de Changhua fueron sacrificados este viernes, por orden del Consejo de Agricultura de Taiwán tras descubrirse que estaban infectados con el virus.



El Departamento de Sanidad de Taiwán ya había lanzado una alerta a todas las granjas avícolas de la isla para que realizasen pruebas para establecer si había llegado a la isla el virus.



Vietnam registró hasta el jueves 15 personas infectadas con la gripe aviar, de las que 12 fallecieron.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus H5N1, causante de la enfermedad, es del mismo tipo que el que originó la epidemia de gripe del pollo en Hong Kong en 1997.