Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la London Shool of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) publican en "The Lancet" un estudio que ha investigado los factores asociados al síndrome de muerte súbita del lactante en 20 regiones de Europa.



Han reunido datos de 745 casos de muerte súbita infantil y de 2.411 niños como controles.



Coincidiendo con estudios anteriores, los resultados muestran que poner a los niños a dormir boca abajo es uno de los factores de riesgo más importantes. También ponerlos a dormir de lado 013ya que pueden acabar boca abajo-, siendo lo más aconsejable que duerman en posición supina.



El estudio revela que el 48% de los casos de muerte súbita se asociaron a la posición boca abajo o de lado. Dormir en la misma habitación que los padres se relacionó con el 36% de casos, y en 16% se trataba de niños que compartían la cama con su padre, madre o ambos.



En comparación con los lactantes que duermen boca arriba, aquellos que lo hacen boca abajo o son puestos de lado y acaban boca abajo tiene 13 y 45 veces, respectivamente, más probabilidades de experimentar muerte súbita.



A menos que la madre fume, compartir la cama con el niño tiene poco efecto sobre el riesgo de muerte súbita y la asociación sólo es aparente durante las 8 primeras semanas de vida. Por el contrario, en caso de que la madre sea fumadora, el riesgo de muerte se multiplica por 13 en esas primeras semanas.



Aunque otros estudios han sugerido que el consumo de alcohol materno también se relaciona con el síndrome, el nuevo trabajo apunta que sólo es así cuando el niño está toda la noche en la cama con la madre.