Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado en Ginebra a ministros de Sanidad y funcionarios para sentar las bases de una "Alianza Mundial para la Prevención de la Violencia Interpersonal" (AMPVI), según informa la organización en un comunicado.



La AMPVI aglutinará a gobiernos nacionales, organismos de las Naciones Unidas, centros universitarios, grupos de la sociedad civil y fundaciones filantrópicas e institucionales "con el objetivo de impulsar la meta de prevenir la violencia y reducir sus efectos adversos en la salud y en la sociedad". "La violencia interpersonal mata cada día a 1.400 personas y causa lesiones incalculables y mucho sufrimiento", señala el Director General de la OMS, Lee Jong-wook.



La creación de esta alianza se produce 15 meses después de la publicación del "Informe mundial sobre la violencia y la salud" de la OMS, en el que se analiza la violencia como un problema de salud pública que causa 1,6 millones de defunciones cada año.



Gobiernos de todo el mundo han tomado ya medidas basadas en el informe, y se han emprendido actividades de prevención de la violencia en más de 40 países. Según la OMS, al menos 10 países han empezado a preparar informes nacionales que examinan la situación concreta dentro de sus fronteras y más de 15 gobiernos se han comprometido a desarrollar un plan nacional de acción para la prevención de la violencia.



Además, se han aprobado resoluciones en diversos foros internacionales, incluidas importantes reuniones de la OMS, la Unión Africana, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Asociación Médica Mundial.



En la presente reunión, copatrocinada por el Gobierno de la República y Cantón de Ginebra y la OMS, las principales instancias decisorias de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Jordania, la Ex República Yugoslava de Macedonia, Mozambique, Reino Unido y Sudáfrica examinaron los progresos realizados el año pasado en materia de prevención de la violencia y determinaron la manera de seguir traduciendo en medidas las recomendaciones formuladas en el informe.