Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores en Panamá logró un tratamiento que fortalece el sistema inmunológico y evita la muerte de los pacientes infectados con el virus que causa el sida. En pruebas efectuadas a 16 pacientes en un albergue en la localidad de Boquete se obtuvieron resultados eficaces pues se logró una recuperación de las células defensivas CD4, dijo el científico ecuatoriano Miguel Salem, citado por el diario La Prensa. Los enfermos en Panamá sometidos al tratamiento llamado "metamorfosis" son los primeros en el mundo en los que se logró una recuperación de las células defensivas CD4, afirmó Salem, quien dirige las investigaciones.

Con el tratamiento se administra a los pacientes seis dosis de medicamentos que bloquean el acceso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) -que causa el sida- a las células CD4. La medicación libra a los pacientes de todo riesgo de morir pues las células CD4 mantienen su multiplicación y cumplen su papel defensivo completo en el organismo, según el experto. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), que es la fase terminal de la enfermedad. Como el VIH aniquila las defensas del organismo, el paciente queda propenso a cualquier infección y muere.

Los expertos consideraron que el tratamiento "metamorfosis" es un gran avance en la ciencia médica en la lucha contra el sida pues logró la recuperación de las células defensivas CD4. Como los medicamentos bloquean el acceso del VIH a las células CD4 el virus queda sin casa ni comida, al tiempo que se multiplican las CD4 que defienden al cuerpo de las infecciones, explicó Salem.