Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos británicos descubrió en las últimas semanas una nueva vacuna contra la meningitis que podría prevenir el tipo B, para el que no existe antídoto alguno, divulgó el martes la revista inglesa de Infección e Inmunología.

El grupo, que pertenece a la Universidad de Surrey, sur de Inglaterra, y que trabaja bajo el mando del profesor John Joe McFadden, informó haber probado la vacuna creada mediante ingeniería genética en roedores de laboratorio y ahora se muestra confiado en que el antídoto pueda aplicarse a niños, los más afectados por la enfermedad.

"Tras extensas investigaciones de laboratorio, conseguimos crear un meningococcus mutante que no enfermó a los ratones, uno de los pasos más importantes para el descubrimiento de la vacuna", afirmó McFadden y agregó que aunque el virus inyectado era del tipo C, los animales segregaron anticuerpos que también eliminaron a virus de los tipos B y A. El tipo B de la meningitis es una de las variantes más peligrosas de ese virus y hasta el momento no existe cura comprobada, al tiempo que los tipos A y C, ya poseen antídoto.

Un portavoz de la Fundación Británica contra la Meningitis informó que el descubrimiento "aumenta la esperanza para desarrollar una vacuna completa que proteja a la población contra la enfermedad".

Según los últimos informes médicos, cerca del 10% de los menores afectados por meningitis muere y los sobrevivientes de la enfermedad quedan con severas secuelas.