Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en la última edición de "The New England Journal of Medicine" concluye que iniciar la resucitación cardiopulmonar con vasopresina en lugar del tratamiento convencional parece mejorar las tasas de supervivencia de algunos pacientes.



Investigadores de la Universidad Leopold-Franzens de Innsbruck (Austria) han investigado el uso de este fármaco para tratar a individuos que han experimentado una parada cardíaca. El fármaco habitualmente utilizado y recomendado en primera instancia es la adrenalina, mientras que la vasopresina se considera sólo una alternativa secundaria en las directrices actuales.



Los autores evaluaron los resultados de supervivencia en 1.186 pacientes con parada cardíaca cuya resucitación cardiopulmonar se inició con una inyección de adrenalina o vasopresina.



En los casos de fibrilación ventricular o cuando se observaba actividad eléctrica cardíaca sin pulso, las tasas de supervivencia fueron similares con ambos fármacos. Sin embargo, cuando no existía evidencia de que el corazón bombeara sangre, el tratamiento con vasopresina incrementó las probabilidades de supervivencia del paciente.



Los resultados de esta investigación podrían conducir a que se modificaran en breve las actuales directrices sobre atención de la parada cardíaca, tal como se indica en un editorial publicado en el mismo número de la revista.



New England Journal of Medicine 2004;350:105-113