Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos chinos ha identificado un nuevo alelo en el cuerpo de una chica de la provincia de Sichuan (suroeste). Este descubrimiento contribuirá a una mayor tasa de éxito en el trasplante de médula para el tratamiento de la leucemia. El alelo de HLA-B, fue descubierto por los investigadores del laboratorio de clasificación del HLA (antígeno del leucocito humano, por sus siglas en inglés) del Instituto de Transfusión de Sangre de la Academia China de Ciencias Médicas cuando examinaban una muestra de sangre de una donante de médula de la ciudad de Chengdu, capital de Sichuan.

Los científicos descubrieron a principios del 2003 algo anormal en la longitud del gen HLA-B de la chica de 25 años, conocida como Ángel. El resultado del examen fue diferente en comparación con los modelos normales de reacción, pero no parecía ser una mutación genética, indicó el doctor Chen Qiang. "Creo que es muy raro, pero no estoy seguro que se trate definitivamente de un nuevo alelo", añadió Chen.

El laboratorio y otros expertos de los Estados Unidos examinaron en mayo del año pasado todas las 1 267 bases del gen HLA-B de Ángel, utilizando los métodos de clasificación del ADN y la clonación molecular. Los resultados confirmaron la existencia del nuevo alelo, porque no se observó ninguna adaptación en las combinaciones de los alelos HLA-B ya descubiertos, según explicaron los investigadores. "Acudí a donar mi médula con el único deseo de ayudar a los pacientes", dijo Ángel.

Hasta la fecha, el laboratorio de Chengdu ha concluido que de la clasificación de los HLAs de 3,000 donantes de médula, el de la donante número 635, Ángel, es la única que tiene el nuevo alelo bautizado como B 5516. "Creo que es un alelo típico de los habitantes de Sichuan, pero necesitamos un reactivo especial para ayudarnos en la investigación de su origen. Todavía es temprano para sacar una conclusión", destacó el Dr. Chen.

El B 5516 no es el único alelo identificado por los científicos chinos, un grupo de investigadores de la ciudad de Shenzhen descubrieron en el 2001 un nuevo alelo y otros dos en el 2002. Cerca del 80% de los 1 013 alelos ya detectados de HLA-A, B y DRBI fueron descubiertos por científicos estadounidenses, y "actualmente es muy difícil hallar nuevos alelos", comentó el director del Instituto de Medicina de la Transfusión de Shenzhen.

En China, los pacientes de leucemia aumentan en un número de 40 000 cada año, y más de cuatro millones de personas están esperando un trasplante de médula. Un trasplante de médula que tenga éxito depende de la tasa de adaptación del HLA del donante con el del receptor.