Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un pequeño grupo de moléculas puede inhibir una toxina mortal relacionada con el carbunco por inhalación, un descubrimiento que pudiera conducir a nuevas vías para tratar la enfermedad, dijo un grupo de expertos. Científicos de la Escuela Médica de Harvard y el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston dijeron que el hallazgo podría ayudar en el desarrollo de un medicamento que, cuando se combine con antibióticos, pudiera tratar el carbunco por inhalación cuando los antibióticos solos ya no sean efectivos.

El carbunco por inhalación es la forma más grave de la enfermedad y puede desarrollarse cuando las personas respiran pequeñas esporas de carbunco (anthrax en inglés). Otra variante, el carbunco cutáneo, es una infección de la piel que puede ser tratada fácilmente. A diferencia de la mayoría de tipos de bacteria, el germen del carbunco puede producir grandes cantidades de una toxina que puede matar a una persona incluso después de que los antibióticos hayan destruido la bacteria, dijo el autor del estudio, Lewis Cantley.

Las autopsias de pacientes que han muerto de carbunco por inhalación revelan que las altas dosis de antibióticos han matado la bacteria, lo que indica que los pacientes murieron por las toxinas. En octubre del 2001, una serie de cartas con carbunco causó la muerte de cinco personas en Estados Unidos, incluidos dos trabajadores del correo en Washington, y enfermó a 13. Nadie ha sido arrestado por esos ataques. Las esporas de carbunco se derramaron de los sobres y se propagaron a través de una serie de oficinas de correo, infectando a varias personas que nunca tocaron las cartas contaminadas. Los científicos dijeron en la edición de enero de la revista Nature Structural & Molecular Biology que su descubrimiento pudiera permitir el desarrollo de fármacos capaces de combatir la toxina de carbunco de una manera similar a los inhibidores de proteasa que atajan el virus del sdia. Cantley manifestó que pudiera haber varias ventajas en el uso de los inhibidores de proteasa para atacar al carbunco.