Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del University College de Londres (Reino Unido) han estudiado la capacidad del gen c-myc de conferir al cáncer de próstata un crecimiento celular independiente.



En la última edición de la revista Journal of Clinical Investigation (JCI) los investigadores informan que la expresión ectópica de c-myc permitió a células de cáncer de próstata dependientes de los andrógenos crecer sin estimulación de esta hormona y mantener su actividad cancerigena incluso en condiciones de ausencia total de andrógenos.



El actual tratamiento del cáncer de próstata avanzado va afectando a los niveles de andrógenos. Pese a que inicialmente es eficaz, este tratamiento no elimina completamente todas las células tumorales.



No es extraño, por ello, que cuando un paciente muestra una reacción inicial al tratamiento, se produce una recaída a medida que el cáncer progresa hasta un estado independiente de los andrógenos.



Un objetivo importante de los investigadores ha sido identificar los mecanismos moleculares involucrados en la progresión del cáncer de próstata de la dependencia de los andrógenos a la independencia de éstos.



En el presente trabajo, el análisis de las rutas señalizadoras mostró que c-myc está regulado por el receptor de andrógenos, es necesario para el crecimiento dependiente de los andrógenos y, después de una expresión ectópica, puede inducir el crecimiento del cáncer independiente de los andrógenos.