Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La mayor parte de los medicamentos no tienen ningún efecto en la mayoría de pacientes, reconoció Allen Roses, vicepresidente de la división Genética del grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline, en un informe presentado en Londres, señala este lunes el diario británico The Independent.

"Una enorme mayoría de medicamentos -más del 90%- sólo actúan sobre 30 a 50% de pacientes", reconoció Allen Roses, la semana pasada, en Londres, en una exposición sobre los próximos medicamentos preparados por la división Investigación y Desarrollo de GSK. Así, según Roses, los fármacos contra la enfermedad de Alzheimer sólo son eficaces en un paciente de cada tres y las medicinas contra el cáncer sobreactúan en un cuarto, y ello porque los genes de los pacientes impiden en la mayoría de los casos la acción del producto. Especialista en farmacogenética, Roses estima que un simple examen genético, un estudio del ADN, permitiría identificar a los pacientes que responderían positivamente a una molécula determinada, lo que llevaría a administrar a los enfermos sólo los medicamentos que podrían tener un efecto sobre su salud.

GlaxoSmithKline presentó el miércoles en Londres 147 nuevos proyectos actualmente en desarrollo clínico. En el 2002, el grupo dijo haber gastado 2 700 millones de libras (casi 4 000 millones de euros) en la investigación, o sea más de 400 000 euros por hora.