Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

LONDRES (Reuters) -- Los trasplantes de cara son posibles técnicamente y podrían ser menos difíciles que reinsertar un dedo amputado, pero se requiere más investigación sobre los riesgos, dijo el miércoles un grupo de cirujanos.



La técnica que exige la microcirugía del trasplante de cara ya está bien establecida, según un informe del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra.



Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto psicológico que tendrá el paciente receptor sobre la familia del donante fallecido, los problemas éticos o los riesgos a largo plazo de los fármacos inmunosupresores que se tienen que tomar de por vida para evitar que el sistema inmunitario rechace la nueva cara.



"No sentimos que este sea el momento apropiado", dijo Sir Peter Morris, presidente del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra.





En un informe detallado sobre la factibilidad de los trasplantes faciales, Morris y un panel de expertos dijeron que la operación será un gran avance en favor de las personas con el rostro desfigurado por un accidente o una enfermedad.



Sin embargo, antes deben resolverse los obstáculos éticos y los puntos de incertidumbre sobre los riesgos y beneficios de la cirugía.



"Es una de las posibilidades más emocionantes de la cirugía plástica y reconstructiva", dijo Michael Earley, un cirujano plástico del Hospital Mater Misericordiae de Dublín.



"Pero hay mucho trabajo por realizar", agregó.



Earley explicó que los vasos sanguíneos de la cara son de mayor calibre que los de un dedo, así que técnicamente la microcirugía y la sutura pueden ser menos complicadas que otros tipos de operaciones.



Sin embargo, Morris destacó la importancia de las implicaciones psicológicas y éticas y explicó que el uso de por vida de los fármacos inmunosupresores aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.



El trasplante de la piel y del tejido blando subyacente de un individuo a la estructura facial de otro dará un aspecto que será diferente de los rostros originales del donante y del receptor, agregó en un comunicado.